Mejor uso de recursos públicos tendrá mayor impacto sin llamarse reforma fiscal: Gerardo Esquivel

El ex subgobernador del Banco de México está coordinando mesas para construir el plan de desarrollo que utilizará Claudia Sheinbaum si gana la Presidencia.

Gerardo Esquivel, ex subgobernador del Banxico. Foto: (Juan Carlos Bautista)
Fernanda Murillo
Ciudad de México /

Un mejor uso de los recursos públicos puede tener mayor impacto sin llamarse reforma fiscal, considera el ex subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel.

“Creo que de eso depende un poco el uso de lenguaje, cuando se habla del una reforma se suele pensar en un aumento de la carga tributaria y no necesariamente siempre es así”, comentó el también catedrático al terminar una conferencia.

Durante el Foro Diálogos por la Transformación, Esquivel informó que este proyecto tiene el objetivo de aterrizar la problemáticas por las que atraviesa el país en voces de diferentes expertos, para poder encontrar una solución para la próxima administración.

Cabe recordar que la precandidata a la Presidencia por parte de Morena, Claudia Sheinbaum, incluyó a Esquivel en su equipo de campaña para coordinar distintas mesas temáticas para construir el plan de desarrollo que ejecutará en su gobierno en caso de ganar.

Sobre la necesidad de una reforma fiscal, Arnulfo Rodríguez Hernández, economista principal de BBVA México, dijo previamente que este año traerá retos importantes en el entorno de las finanzas públicas, señaló que el próximo gobierno federal deberá tomar decisiones que sean capaces de mitigar el impacto en ese terreno.

Además, con base en datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodríguez expuso que el país requiere una reforma fiscal que ayude a contrarrestar el impacto que tuvo el Covid 19 y algunos otros aspectos, por lo que existe la posibilidad de incrementar la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas físicas de entre 0.5 a 1 por ciento del PIB.

Refirió que, considerando que la captación por IVA en México fue 4.3 por ciento del PIB contra el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 7.1 por ciento del PIB, es relevante destacar que para impulsar ingresos tributarios por este concepto, se debe eliminar la “tasa cero” a muchos artículos. 


GSMM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.