Discusión sobre sucesión en Banxico agrega incertidumbre a economía: Esquivel

Esquivel reiteró que no desea ser el próximo gobernador del Banxico, por motivos familiares y personales, pero dijo estar comprometido con el banco hasta el último día de 2022, que es cuando termina su mandato como subgobernador.

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México. Foto: (Jorge González)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que no postulará al actual gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, para un segundo mandato al frente del instituto central, el subgobernador de este instituto, Gerardo Esquivel, aseguró que es desafortunado discutir con tanta anticipación este tema, puesto que el mandato termina el próximo 31 de diciembre, pues genera incertidumbre.

“Considero desafortunado que estemos discutiendo el tema del cambio de gobernador con tanta anticipación a la ocurrencia de este fenómeno, me parece que agrega incertidumbre innecesaria a la estabilidad económica y financiera del país, y creo que en ese sentido es algo, en lo personal, me parece que es innecesario”, refirió.

Durante la presentación del Informe Trimestral enero-marzo 2021, el subgobernador añadió que “es importante señalar que la institución (Banxico) es muy sólida y que un cambio de un miembro de la junta de gobierno no afecta ni la autonomía, ni el cumplimiento con el mandato de la institución” .

Descarta interés en ser el gobernador del banco central

Sobre las especulaciones relacionadas con la posibilidad de que sea el próximo gobernador del banco central, Esquivel descartó esta posibilidad y resaltó la falta de interés en la plaza que dejará Díaz de León, debido a motivos personales y familiares.

“Creo que eso es muy importante, un poco para reducir especulación en torno a este tema, y un poco más en un terreno personal, yo escribí en un tweet hace unos días diciendo que me descartaba del proceso, del cambio que estamos mencionando, lo reitero, por razones personales y familiares no estoy interesado en participar en el proceso”, dijo.

No cambiará de equipo, le va al Cruz Azul

El 21 de mayo pasado, Gerardo Esquivel escribió en su cuenta de Twitter que “a mí ni me apunten. Yo estoy bien de Sub. Ya saben que le voy al Cruz Azul”. En este sentido, resaltó que lo que más importante de ese tweet es lo que subyace a qué implica ser un aficionado a un equipo como el Cruz Azul.

“Cuando uno es aficionado, un equipo como el Cruz Azul, estamos acostumbrados a muchas adversidades pero además creo que nos caracterizan tres cosas: uno, el optimismo permanente; dos, la lealtad institucional y; tres, la paciencia. Así que creo que eso me caracteriza como aficionado al Cruz azul no voy a cambiar de equipo evidentemente y menos ahora que es campeón”, aseveró el subgobernador del Banxico.

En este contexto, apuntó que no quiere contribuir a la especulación con relación a la persona que ocupará el cargo de gobernador del Banxico, pues reiteró que por motivos familiares y personales no está interesado en participar en el proceso, pero “tengo un compromiso con el banco, fui designado por un periodo determinado que termina el último día de 2022 y cumplirá cabalmente con el trabajo”, concluyó.


MRA

LAS MÁS VISTAS