La Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (Amegyc), que representa a las principales cadenas de gimnasios del país, manifestó que ante la implementación del semáforo rojo en Ciudad de México y el Estado de México, cerrarán los más de 4 mil 150 unidades y centros deportivos que se encuentran en ambas entidades.
"Consideramos ser una actividad esencial, pues una correcta combinación de actividad física y alimentación, es sinónimo de salud, elemento indispensable para enfrentar la pandemia. Desde el mes de septiembre Amegyc estableció en todo momento medidas sanitarias, bajo estrictos protocolos de sanidad, para el ingreso tanto en gimnasios como en clubes", refirió en un comunicado.
El organismo que preside Rodrigo Chávez, indicó que este número equivale a 32 por ciento del total de gimnasios del país. A partir de mañana y hasta el 10 de enero de 2021 el sector permanecerá nuevamente cerrado.
En julio y tras meses varios meses con unidades cerradas, la Amegyc sumaba pérdidas por 8 mil millones de pesos en pérdidas económicas; después de ello comenzó la apertura paulatina de unidades; Ciudad de México fue la última entidad en abrir operaciones el 21 de septiembre pasado.
"Con el único objetivo de generar un entorno seguro y sano para el personal y los asistentes, se establecieron las medidas sanitarias de contención, entre ellas: el aforo se limitó al 30 por ciento a fin de evitar concentración de personas y al mismo tiempo cumplir la “Sana Distancia”, al menos 1.5 metros", recordó.
"Los usuarios portan cubrebocas de forma permanente al ingresar y para permanecer en las instalaciones. Además, se mide que la temperatura no supere los 37.5 grados para poder ingresar; se desinfecta las manos con alcohol en gel antes de ingresar y al salir de la unidad, aunado a los protocolos constantes de limpieza y desinfección de las áreas", añadió la instancia.
La asociación indicó que se ha comprobado que en los gimnasios se generan 0.6 por ciento de los contagios de covid-19, mientras que el 73.84 por ciento ocurren en reuniones sociales y en entornos familiares.
"La industria fitness reafirma la mejor disposición de fomentar la salud de los mexicanos, por lo que refrenda la coordinación con los gobiernos locales, estatales y federales, bajo un esfuerzo conjunto, a fin de favorecer la prevención y enfrentar de mejor manera la emergencia sanitaria. Es por ello que seguirá las indicaciones ante el anuncio de semáforo rojo", finalizó.
MRA