Por decreto del gobierno de CdMx, 800 gimnasios están en riesgo de cerrar: IP

El decreto indica que las actividades en gimnasios solo pueden retomarse en espacios abiertos, algo que resulta imposible para la mayoría de las unidades.

Gimnasios trabajaron de la mano con el gobierno para generar un protocolo de apertura . (Archivo)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El viernes pasado el gobierno de la Ciudad de México publicó en su Gaceta Oficial la reanudación de actividades para el 17 de septiembre en universidades públicas y privadas, acuarios a 30 por ciento de su capacidad, así como gimnasios y centros deportivos.

Sin embargo, la determinación del Comité de Monitoreo de la entidad fue que en este último caso sólo podrán operar con actividades en espacios abiertos, razón por la cual cerca de 800 unidades en la capital del país podrían cerrar a finales de septiembre, señaló en entrevista con MILENIO Rodrigo Chávez, presidente de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (Amegyc).

“Hay que evitar confundir a la gente. No es ninguna reapertura, el poder hacer ejercicio en lugares abiertos existe desde hace tres semanas. Eso es público desde entonces, lo extraño es que nosotros trabajamos muy de la mano con el gobierno en generar un protocolo para la apertura en lugares cerrados. El protocolo existe, lo tenemos preparado, no está publicado porque se publica una vez que se emiten los gobiernos”, señaló.

En la entidad existen cerca de 4 mil gimnasios, es decir alrededor de 30 por ciento del universo total de sucursales del sector en México. De acuerdo con Rodrigo Chávez esta medida implementada por el gobierno de la entidad resulta imposible para la mayoría de los jugadores de la industria por los equipos que necesitan para operar.

La petición para el gobierno es clara, que publiquen en el decreto el protocolo que hicimos juntos; lo hicimos con el gobierno de la ciudad, existe. Al 1 de septiembre teníamos más de mil 800 personas que ya no recibieron sueldo. Siguen estando los nombres, pero ya no los podemos pagar. Nosotros esperábamos que con el anuncio podríamos recontratarlos pero con este anuncio es como darle un carpetazo final”, agregó.

Indicó que ante ello la asociación está pidiendo a sus agremiados que consideren relocalizar sus operaciones en entidades como el Estado de México, Hidalgo y Puebla, donde ya comenzaron a trabajar. Actualmente la industria fitness continúa cerrada sólo en la Ciudad de México y Nayarit.

“Hemos tenido una maravillosa cooperación con José Merino, responsable de los protocolos; Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico; la última reunión fue con José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México en todas hay avances, positivismo pero lo que no sucede es que se dé el anuncio de la jefa de gobierno. Nunca sucede el anuncio y no sabemos por qué; nos preocupa que estamos trabajando para generar condiciones propicias para los usuarios y pareciera que nos tienen entretenidos para no decir algo”, dijo el presidente de la Amegyc.


Gimnasios, orillados a vender equipos

Sostuvo que ante la medida algunas unidades han comenzado a vender su equipo, pues no resistirán más tiempo cerrados. Las propuestas de renta de equipo y las clases en línea, agregó, ya no resultan efectivas para usuarios y dueños de negocios.

“En Guadalajara estamos desarrollando un estudio que esperamos esté en dos semanas, pero hasta el momento hemos tenido un caso de covid, rastreamos el caso no contagió a nadie y se contagió en su trabajo. Hasta ahorita tenemos buenos resultados de aplicación de protocolo. Sí nos afecta económicamente el aforo; estamos abiertos, pero necesitaríamos al menos elevar a 40 o 50 por ciento y seguir controlando que no existan casos”, consideró.

Rodrigo Chávez dijo que cada semana tienen una charla con las autoridades y que no van a dejar de tener esta. Entre otros temas, expuso que la industria se ha comprometido a pagar un estudio a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o al instituto de salud que elija el gobierno para demostrar que los gimnasios con protocolo son lugares seguros.

“Para quitar el velo y la confusión de lo que existe, pero no nos han indicado si lo aceptan y a través de qué mecanismo. Estamos muy dispuesto s a asumir el costo porque creemos que es injusto que se satanice”, finalizó.

GGA

LAS MÁS VISTAS