General Motors descarta violación de derechos laborales en planta de Silao

General Motors contrató a un consultor externo para realizar una revisión independiente y exhaustiva sobre el caso.

Planta de General Motors en Silao, Guanajuato. (Reuters)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

General Motors (GM) de México descartó que exista involucramiento de la empresa en presuntas violaciones a los derechos laborales ocurridas en el complejo de Silao, en Guanajuato, por lo que contrató a un consultor externo para realizar una revisión independiente y exhaustiva.

Luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señalara que encontró “irregularidades graves” en la votación sindical en la planta de Silao de General Motors, la armadora estadunidense informó que apoya las disposiciones laborales del Tratado entre México, Estados Unidos Canadá (T-MEC), incluyendo el "Mecanismo de Respuesta Rápida".

“En GM, respetamos y apoyamos los derechos de nuestros empleados para tomar una decisión personal acerca de la representación sindical y cualquier negociación colectiva en su nombre. GM condena las violaciones a los derechos laborales y las acciones para limitar el contrato colectivo de trabajo”, informó en un comunicado.

La empresa, que en México encabeza Francisco Garza, dio a conocer cooperará con el gobierno de los Estados Unidos y con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno de México, así como con otras partes, para garantizar la integridad del proceso de votación del contrato colectivo en nuestro complejo de manufactura de Silao.

Legisladores estadunidenses solicitaron a GM responder sobre las denuncias de supuestas violaciones a los derechos laborales de la planta de Silao en México, mediante una carta dirigida a la CEO de la empresa, Mary Barra. 

​AMP

LAS MÁS VISTAS