El beneficio neto de General Motors (GM) aumentó en los nueve primeros meses del año 11.7 por ciento y alcanzó los 8 mil 969 millones de dólares (8 mil 282 millones de euros) gracias a los buenos resultados en Norteamérica y el aumento de los ingresos, informó el fabricante de automóviles.
GM señaló este martes que en el tercer trimestre del año, el beneficio neto cayó 0.3 por ciento a 3 mil 056 millones de dólares.
De enero a septiembre, el fabricante tuvo unos ingresos de 139 mil 740 millones de dólares, 8.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2023, de los que 11 mil 761 millones de dólares correspondieron a GM Financial, el brazo financiero de la compañía.
El resultado neto de explotación (ebit) ajustado hasta septiembre ascendió a 12 mil 424 millones de dólares, 17.2 por ciento de incremento con respecto a 2023.
En Norteamérica, GM tuvo unos beneficios de 12 mil 254 millones de dólares, 19 por ciento de incremento, mientras que los beneficios de GM International, que agrupa las actividades en el resto del mundo, cayeron 91.3 por ciento a 82 millones de dólares.
Por su parte, Cruise, la unidad dedicada a los vehículos autónomos, disminuyó sus pérdidas a mil 284 millones de dólares. En los nueve primeros meses de 2023, Cruise había perdido mil 904 millones.
Con los resultados del tercer trimestre, GM mejoró sus previsiones para el conjunto de 2024 al señalar que prevé terminar el año con unos beneficios netos de entre 10 mil 400 y 11 mil 100 millones de dólares, entre 300 y 400 millones de dólares más que lo anticipado hace tres meses.
La compañía también señaló que el ebit ajustado de 2024 se podría situar entre 14 mil y 15 mil millones de dólares.
En una carta a los accionistas, la consejera delegada y presidenta de GM, Mary Barra, destacó que en el tercer trimestre del año, la compañía aumentó su cuota de mercado entre particulares en Estados Unidos con "precios por encima de la media" e incentivos por debajo de sus competidores.
"En China, las ventas mejoraron en el segundo trimestre y el inventario en los concesionarios cayó de forma acusada. Además, seguimos en curso para alcanzar nuestros objetivos de producción y rentabilidad en vehículos eléctricos", añadió Barra.
La responsable de GM advirtió que a pesar de los buenos resultados, no se puede confundir "el progreso con victoria".
"La competición es feroz y el ambiente normativo seguirá endureciéndose. Por eso estamos concentrados en optimizar nuestros márgenes en motores de combustión y en hacer rentables nuestros vehículos eléctricos sobre la base del ebit, tanto pronto como sea posible", añadió Barra.
- Te recomendamos Precios del petróleo se estabilizan ante paz en Medio Oriente y demanda China Negocios
MATP