El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2024, entregado a la Cámara de Diputados, cuenta con un recursos de 2 mil 150.9 millones de pesos para la zona sur de Tamaulipas, al destacar los proyectos etiquetados para la Refinería Francisco I. Madero, el nuevo Hospital del Issste y la remediación al cordón litoral en la costa de Altamira.
Además, de acuerdo con el documento oficial presentado por la Secretaría de Hacienda, habrá mantenimiento y mejoramiento de los accesos al puerto de Tampico. Es la zona sur quien acapara parte de los programas de inversión a discutirse en el Congreso de la Unión y cuya aprobación se estima para mediados de octubre, al ser 11 en total.
En Refinería Madero
Pemex Transformación Industrial (PTI) destina cuatro planes para la instalación en Ciudad Madero de más de un siglo de funcionamiento. Son 1.4 mil millones de pesos cuyo objetivo es sostener las condiciones de operación y la capacidad de producción, la adquisición de catalizadores y resinas, así como la sustitución de tambores de coquización.
Pero la mayor parte está puesto en el programa de mantenimiento. Consiste básicamente en rehabilitaciones y reacondicionamiento de las plantas de proceso, calderas, turbogeneradores, torres de enfriamiento, unidades desmineralizadoras de aguas, pretratamiento de agua, tanques de almacenamiento, subestaciones eléctricas, equipos estáticos y dinámicos.
Instalación del Issste
Mientras se avanza con la edificación, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) le suma recursos por 285.2 millones de pesos y lograr concluir el nuevo hospital general en Tampico.
El proyecto comprende la adquisición de 150 camas censables y 31 consultorios de especialidades. Así mismo, contará con 2 salas de radiología, 2 salas de ultrasonido, 1 sala de mastografía, 1 sala de osteodensitometría, 1 sala de tomografía, 3 secciones de laboratorio, anatomía patológica (1 sala de autopsia y 2 secciones.
A su vez, en El Mante se tiene un Centro Hospitalario y se le enviarán 1.3 millones de pesos a fin de facilitar la atención en consultas.
- Te recomendamos Puerto de Altamira entra a fase de crecimiento en movimiento de carga rumbo al cierre de año Negocios
Remediaciones de Asipona
El puerto de Altamira programa 311 millones de pesos en el referido paquete económico, a través de dos planes en puerta a partir de enero próximo. El prioritario es remediar el cordón litoral con 207 millones de pesos, cuya primera etapa va la construcción de 13 rompeolas de 200 metros de longitud, con una separación de 200 metros entre estructuras, ubicados a una profundidad de 2 metros y a una distancia variable de 120 a 155 metros de la costa hacia el mar, según el tramo, y un relleno artificial de arena de 30 a 50 metros de ancho en una.
Otro consta de 5 obras: la subestación 2 Sur, la subestación 5 Norte, construcción de líneas de alta tensión para alimentación de las subestaciones y ampliación de dos alimentadores de alta tensión, esto con 104 millones de pesos.
Mejorar accesos
Uno más con recursos es el puerto de Tampico. La propia Semar asignó más de 72 millones de pesos solamente hacia cuatro objetivos: la ejecución de trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo en diferentes componentes de la infraestructura existente, como las adquisiciones de bienes que coadyuven a las funciones administrativas, operativas y de seguridad.
Se harán una serie de acciones que lleven a una restauración integral del Faro de Gran Calado, para incrementar su tiempo de vida útil, el cual, ya ha terminado. Todo esto en coordinación con las disposiciones del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia). Finaliza lo anterior con adquirir e instalar equipamiento de protección y seguridad y salud ocupacional en cada una de los puntos de acceso, de manera que se atienda la problemática que motiva el presente.
- Te recomendamos Más recursos a Refinería Madero: Pemex agrega 338 mdp a ejecutar en el presente año Negocios