El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no recurrirá al endeudamiento para financiar los gastos del Estado, ni para cualquier otro propósito, por lo que no gastará más dinero del que ingrese a la hacienda pública, así lo plantea el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.
- Te recomendamos Gobierno de AMLO cierra primer trimestre con menores ingresos Negocios
De acuerdo con el documento presentado por el Ejecutivo, los recursos destinados a financiar los programas sociales provendrán de lo que se ahorre con el combate a la corrupción y la eliminación de gastos suntuarios, desperdicio de recursos y robo de combustibles.
Impuestos y precio de combustibles no aumentarán más allá de la inflación
Asimismo, el gobierno del Presidente se compromete a no incrementar los impuestos ni los precios de los combustibles por encima de la inflación, y a que las tarifas eléctricas se reduzcan hacia mediados del sexenio, cuando se completen las obras de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, se rehabiliten las existentes y se recupere la capacidad de generación de la Comisión Federal de Electricidad.
Además, el PND muestra un compromiso para combatir la evasión fiscal y la abstención de conceder exenciones, créditos y otros beneficios que solían darse a los causantes mayores.
lvm