El gobierno federal informó que, de septiembre del año pasado a junio de 2024, destinó más de 7 mil 444 millones de pesos para la construcción y mantenimiento de caminos rurales en el país.
En el Sexto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se especificó que se realizaron trabajos de conservación y reconstrucción en 2 mil 588 kilómetros de estas vías en 20 estados, con una inversión total de 5 mil 358 millones de pesos.
La autoridad señaló que, igualmente, se ejecutaron trabajos de construcción y modernización en 48.3 kilómetros de caminos rurales y alimentadores, con un desembolso de 2 mil 82 millones de pesos.
Las obras que sobresalen al respecto son el camino Tayoltita-Límite en los estados de Durango y Sinaloa y el camino Durango–La Flor–San Bernardino de Milpillas Chico–San Francisco de Lajas, Tramo del kilómetro 112+400 al 146+260, Durango.
- Te recomendamos Pemex logra reducción de costos por 18 mil 404 mdp entre 2023 y 2024 Negocios
El Ejecutivo Federal señaló que otros de los trabajos que se hicieron fue en el camino Vado Hondo-Límite y el de Minatitlán–Hidalgotitlán, Veracruz.
Asimismo, se especificó que los principales caminos rurales y alimentadores que se concluyeron fueron el puente vehicular y accesos en el kilómetro 71+220 de la carretera Tlapa-Marquelia, Guerrero y la construcción del puente vehicular Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, Puebla.
La autoridad señaló que también se realizó el programa de pavimentación de caminos a cabeceras municipales, que tiene como objetivo reducir el rezago en las comunidades, especialmente en el sureste del país.
Para este fin “se emplea mano de obra local y se aprovechan los materiales de la región; con estas acciones, no solo se contribuye a conservar a los trabajadores en sus lugares de origen, sino también se genera empleo”, indicó el documento.
"Para atender los caminos de acceso a las cabeceras municipales de Oaxaca, de enero a junio de 2024, se dispuso de un presupuesto modificado de 666 millones de pesos, para una meta total del programa de 142 kilómetros", se lee en el informe.
KL