La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas, afirmó que si el gobierno busca eliminar el outsourcing o subcontratación, las autoridades federales, que son las que más utilizan la herramienta, no cuentan con el presupuesto suficiente para contratar a todos los trabajadores que estén bajo ese esquema laboral.
Durante su participación en el foro Impacto de la Subcontratación en la Economía, organizado por Forbes México, la diputada Terrazas aseguró que mientras no exista una oferta de trabajo suficiente, no existirán las prestaciones, ni salarios dignos, ya que no se están dando las condiciones para ello en el país.
“El gobierno es el principal contratante del trabajo del outsourcing, y si no es de outsourcing es por medio de honorarios, y al final del día corre la misma suerte porque por honorarios no estás contratando directamente al personal. Es importante que lo tengamos claro y el gobierno también, no hay un presupuesto para regularizar a todo ese personal”, aseveró.
Reforma podría pasar en fast-track
La funcionaria estimó que la revisión a la reforma del outsourcing que realizará el poder Legislativo, podría pasarse en fast-track o por la vía rápida y sin discutir, derivado de que la mayoría del Congreso, “obedece” las instrucciones que se dan desde Palacio Nacional.
Explicó que normalmente se solicita a los grupos parlamentarios que le entreguen sus opiniones, y que una vez hecho el parlamento abierto, es cuando los grupos le dan sus posturas para asentarlas en el dictamen.
“Estamos en esa parte, donde estoy solicitando a los grupos parlamentarios que me den sus opiniones para asentarlas en el dictamen. Las llevamos a la junta directiva que se plantean con todos los secretarios de la comisión de Hacienda, posteriormente nos iremos a la comisión en pleno para discusión, y de ahí, ya sale un dictamen para que se discuta en el pleno de la cámara de diputados”, aseguró.
“Todavía faltan algunos pasos, eso nos llevaría unos días si se hace un análisis, un estudio de esta iniciativa. Si no, pues todas las discusiones y aportaciones se ponen en fast-track en la comisión, y al final del día todas las modificaciones, todas las propuestas no suceden. Espero que suceda lo primero, que avancemos, que tomemos en cuenta todas las aportaciones. Debemos decirlo, que la mayoría en el Congreso de la Unión las ordenes que obedecen son de Palacio Nacional y no de lo que nosotros representamos”, aseveró.
MRA