España defenderá a sus empresas en México "cuando sea necesario": Juan López Doriga

El funcionario indicó que han construido una relación renovada, estrecha y mutuamente beneficiosa que se traduce en cifras importantes de comercio, inversión y de intercambio en todos los campos.

Juan López Doriga, embajador de España en México durante la celebración de los 130 años de la Cámara Española de Comercio. Foto: Javier Ríos.
Ciudad de México /

El embajador de España en México, Juan López Doriga, afirmó que el gobierno español defenderá a sus empresas establecidas en México y Europa, ante cualquier ataque ya que merecen el mismo trato, con pleno respeto a la seguridad jurídica, y al clima inversor.

Durante su participación en la celebración de los 130 años de la Cámara Española de Comercio (Camescom), el funcionario indicó que han construido una relación renovada, estrecha y mutuamente beneficiosa que se traduce en cifras importantes de comercio, de inversión y de intercambio en todos los campos.

"Las empresas mexicanas son bienvenidos en España, y reciben el mismo trato de los españoles, las empresas mexicanas de capital español, cumplen con sus obligaciones fiscales, y contribuyen a la transición energética", afirmó.
"Están aquí para quedarse, han confiado y apostado siempre por México. Merecen el mismo trato que las empresas mexicanas en España, merecen poder realizar su labor con pleno respeto a la seguridad jurídica y al clima inversor, como dijo el ministro [José Manuel Alvares Bueno] el gobierno español no dejará de defenderlas cuando sea necesario aquí y en Europa", añadió.

Expuso que es necesario dar la bienvenida a las empresas de ambos países, y es el momento en el que estamos en una gran transformación, "esta vez de la relaciones económicas globales. Si hace unos pocos años se hablaba de la ralentización de la globalización, hoy pasamos hablar directamente de otra cosa, de una nueva clase, de una nueva forma de globalización basada en la seguridad, no sólo la eficiencia".

El presidente de la Camescom, Antonio Basagoiti Pastor, dijo que la primera razón de estar en México las empresas españolas, es por la hospitalidad mexicana, donde perciben cordialidad, aunado a que las firmas pagan los impuestos que se debe en suelo nacional.

“Otro motivo por el cual llevamos aquí tanto, es que las empresas españoles han hecho y hacen las cosas bien, trabajan, invierten innovan, respetan las leyes y procedimientos que los representantes del pueblo mexicano deciden en cada momento. Pagan impuestos y nos comprometemos con el bienestar social de socios, colaboradores y comunidades locales”, destacó.

Indicó que México tiene un futuro prometedor basado en la geografía, recursos y las personas. "Probablemente México siga teniendo malas, buenas, regulares, como las tenemos todos, pero en estos 130 años historia, hemos demostrado que la inversión española están en las duras y en las maduras".

"Nosotros no somos de muros, ni de salir corriendo cuando surgen dificultades, nuestros negocios siguen adelante, en guerras, en devaluaciones, en otras pandemias porque somos españoles pero también somos parte de México".

A su vez la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que gracias a los acuerdos que México tiene, y que por más de 20 años desde la entrada en vigor del TLCUEM México-Unión Europea, el comercio entre España ha crecido por arriba de la Unión Europea (UE).

"España se ha consolidado como nuestro segundo socio comercial entre los países de la UE y el onceavo a nivel mundial, siendo España el segundo mercado para nuestras exportaciones y el tercer proveedor de mercancías entre los países de la UE. En el 2021, nuestro comercio bilateral alcanzó los 9 mil 500 millones de dólares, más del 13 por ciento del comercio total con la UE, y eso es muestra simplemente de que ante las adversidades seguimos trabajando y seguimos fortaleciendo esta relación", afirmó.

Destacó que la modernización del TLCUEM fortalecerá más el comercio. "México se ha convertido en una plataforma de producción y comercialización para las más importantes empresas mundiales y España no deja de ser una alianza en este sentido".

"La integración consolidada entre nuestro país con EU y Canadá se vuelve también una plataforma para entrar a uno de los mercados más importantes del mundo pero también para la mirada a nuestros hermanos de América Central y América del Sur en donde el presidente ha sido muy claro en nombrar la importancia que tiene un fortalecimiento de las Américas", concluyó.

Las importaciones de México procedentes de España en 2021, llegaron a 4 mil 871 millones de dólares, mientras que las exportaciones de México al suelo español, fue por 5 mil 515 millones de dólares, generando un total de 643.961 mil millones de dólares.


srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.