El Gobierno de Puebla gestionará el trámite y administración de la marca “Chile en Nogada, Orgullo Poblano”, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Una vez que el Ejecutivo estatal emitió un decreto que reconoce "La Elaboración del Chile en Nogada Poblano” como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla, las secretarías de Gobernación y Cultura, comenzarán las acciones para el registro de marca y oficializar al platillo como un elemento representativo de la gastronomía poblana.
- Te recomendamos Elaboración del Chile en Nogada Poblano es declarada patrimonio cultural intangible Gastronomía
La gestión, trámite y administración de la marca ante el IMPI, se trabajará mediante la comprobación de elementos como la vinculación geográfica, temporada de elaboración y el procedimiento, que distinguirán la identidad de dicho platillo, dio a conocer el gobierno estatal.
De la misma forma, se facilitará el reconocimiento comercial en los mercados de interés y con ello, lograr la certificación, con la participación de cocineras de la región de Calpan, San Nicolás de los Ranchos, además de representantes de la industria restaurantera.
Como parte de las acciones para promover el platillo, el gobierno de Puebla, en sinergia con los ayuntamientos, implementará acciones de promoción, preservación y salvaguarda de esta manifestación patrimonial inmaterial, tales como el desarrollo de un manual con la receta tradicional, talleres, actividades en planteles educativos, estudios e investigaciones, promoción turística, entre otros.
La producción del platillo poblano está caracterizada por transmitirse de generación en generación y su temporalidad, toda vez que abarca los meses de julio a septiembre, además que se realiza con productos agrícolas locales.
AAC