Formalización de acuerdos entre gobierno y Grupo México genera certidumbre jurídica: especialistas

La autoridad mostró disposición para llegar a acuerdo que le permita el desarrollo de nueva infraestructura, reconocen expertos en la materia.

Tren de Ferromex. | Especial
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La formalización de los acuerdos entre el gobierno federal y Ferrosur, filial de Grupo México, sobre la entrega de diversas vías férreas en el Istmo de Tehuantepec, resultó en un buen arreglo para ambas partes, además de que genera certidumbre jurídica en el país, afirmaron especialistas.

“En la medida en la que el Estado muestra, a través de casos como este, de que se puede llegar a una negociación aceptable para todos, existe un factor de confianza en el gobierno y en las instituciones”, señaló el especialista del sector y socio de la consultora Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini.

La autoridad mostró disposición para llegar a acuerdo que le permita el desarrollo de nueva infraestructura. Estamos en un punto de equilibrio donde el Estado está mostrando que si puede llegar a buena negociación con los particulares, comentó.

Este viernes se dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación la formalización de los acuerdos donde Grupo México entregó al gobierno la operación de un tramo de 120 kilómetros concesionado a su filial Ferrosur en el Istmo de Tehuantepec (Coatzacoalcos-Medias Aguas) a cambio de extender su concesión hasta 2056.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), Edmundo Gamas, afirmó que el haber aceptado el aumento en la concesión por parte de la autoridad le ahorra gastos en nueva infraestructura y genera más valor a la empresa privada.

“Tiene un valor implícito porque va a tener más años explotar esa concesión y por tanto tendrá un periodo de recuperación de su inversión mayor. Es un beneficio muy tangible que se puede incorporar a sus proyecciones financieras, a lo que se va a distribuir a sus accionistas en la bolsa a través de dividendos y precio de la acción”, enfatizó.

Fue el pasado 20 de mayo cuando Grupo México dijo que en un acto sorpresivo la Secretaría de la Marina había tomado sus líneas férreas Z, ZA y FA, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, a pesar de que se encontraban en negociaciones.

Tras varios días de reuniones, fue el primero de junio cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se había llegado un acuerdo para que la empresa cediera estos 120 kilómetros de vía férrea, a cambio de un aumento de ocho años en su concesión, entre otros aspectos.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.