Gobierno inhibe libre competencia en sector energético: Cofece

La prohibición a la adhesión de nuevos socios a los contratos de cogeneración y autoabastecimiento, entre otras, son mecanismos que afectan a la industria.

"La industria de energías limpias ha crecido por la reducción de costos y el compromiso global contra el cambio climático", advierten. Foto: (Cortesía
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Las modificaciones que el gobierno federal ha hecho al sector energético, tales como la publicación la semana pasada por parte de la Comisión reguladora de Energía (CRE) de la prohibición a la adhesión de nuevos socios a los contratos de cogeneración y autoabastecimiento, entre otras, son mecanismos que afectan el desarrollo de la industria, dijo Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Las modificaciones que han hecho en el sector energético inhiben la inversión, la posibilidad de la competencia y eso tendrá un impacto de mediano plazo en las tarifas, en los precios que paguemos, en la posibilidad de generar energía limpia, movernos más rápido hacia esa transición energética”, expuso en conferencia.

Indicó que con ello las posibilidades de que el sector crezca, así como las oportunidades de inversión se han visto disminuidas. Añadió que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no da herramientas adicionales al organismo que preside para actuar en este sentido.

“El T-MEC habla sobre el compromiso del gobierno mexicano respecto a la no discriminación pero esos son mecanismos que usan los particulares cuando se sienten afectadas respecto al incumplimiento del gobierno mexicano; ya le toca a los particulares analizarlo y quieren presentar un recurso de arbitraje contra el gobierno mexicano”, sostuvo.

En el marco de su presentación sobre las propuestas de la Cofece para incentivar la reactivación de la economía mexicana, Alejandra Palacios externó su preocupación sobre la suspensión de plazos para los trámites de permisos de importación de gasolinas.

“La recomendación más sencilla es que se entienda que cualquier permiso que se venza se entienda como prorrogadas en tanto no se reanuden los plazos para realizar los trámites”, afirmó.

Indicó que actualmente existen 82 permisos de importación y que de no actuar en este sentido, al cierre de año quedarían únicamente 32.

“Lo que proponemos es que en tanto la Sener no reanuda sus plazos para la atención de trámites, que se entienda con una declaración pública que estos permisos están prorrogados en tanto la autoridad no reanuda plazos”, dijo.

En el caso de tarifas eléctricas, la presidenta de la Cofece dijo que es preciso que los costos sean lo más competitivos posibles, a fin de tener tarifas eléctricas más bajas en el país. Indicó que al momento la autoridad le ha solicitado su opinión en 20 amparos en este tema.

“Las reglas están puestas para que haya competencia El gobierno tiene que garantizar el cumplimiento del marco legal vigente y al acceso a las redes de transmisión y distribución”, dijo.

srgs​


LAS MÁS VISTAS