El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), afirmó que si bien el discurso del gobierno federal subraya la eficacia de sus políticas en beneficio de la población de menores recursos, la información oficial y numerosas opiniones de especialistas, señalan lo contrario.
En su análisis ejecutivo el Ceesp destacó que a pesar de que nuevamente las autoridades insisten en lo apropiado de sus políticas, la evidencia es distinta. “Si bien es cierto que los resultados más recientes sobre el crecimiento económico de México son razonablemente buenos, aún son insuficientes para recuperar lo perdido por la pandemia, e incluso en todo el sexenio”.
Recordó que el Inegi dio a conocer que durante el primer trimestre del año la economía creció 1 por ciento, que es el mayor avance en los últimos tres trimestres y superó la estimación oportuna que anticipaba un aumento de 0.9 por ciento, a pesar de ello, el valor del PIB se mantuvo 1.1 por ciento por debajo de su nivel prepandemia, y 2.7 por ciento inferior al cierre del gobierno pasado.
“El escenario aún está lejos de ser tan favorable, incluso si en los tres trimestres siguientes el crecimiento fuese similar al del primero, el PIB de 2022 acabará 1.2 por ciento por debajo del observado en el último año del sexenio pasado, y 1.1 por ciento respecto al previo a la pandemia”, resaltó el Ceesp.
Ante eso el organismo empresarial destacó que ni las remesas, ni el gasto público actual, son suficientes para impulsar la economía sobre bases sólidas y duraderas. “El reto sigue siendo la reactivación de la inversión. Y para ello es esencial que el gobierno contribuya con un entorno de certidumbre”.
- Te recomendamos En EU, acusan a policías de abatir a hombre afroamericano desarmado en Ohio Estados Unidos
“Las remesas no se deben a ningún acierto de política pública. Por el contrario, todo indica que su elevada cuantía responde a la amplia diferencia entre los recursos disponibles por las familias en EU (beneficiadas por los programas de apoyo del gobierno) y los de las familias mexicanas que no recibieron apoyos en estos años”, aclaró.
Por último indicó que hacia adelante, la coyuntura se complica, derivado de que la inflación no cede; el mercado laboral continúa mostrando signos de precarización; la salud se ve amenazada con una nueva ola de contagios; y la inseguridad crece sostenidamente.
Destacó que la inseguridad pública se ha agudizado, donde México sobresale notoriamente entre los países que han sufrido retrocesos en la prevalencia del estado de derecho, aunado a que existe un número elevado de proyectos de nuevas regulaciones carentes de análisis.
Agregó que el “desmantelamiento” del sistema de salud con la desaparición del Seguro Popular por el incipiente Instituto Nacional para el Bienestar, dejó a millones de personas sin servicios médicos y medicamentos, sumado a que los resultados frente al covid-19 han sido deficientes.
En ese sentido el Ceesp sostuvo que la precarización del mercado laboral se agudizó, ya que en mayo, la población ocupada en condiciones críticas sumo 17.4 millones de personas, 3.5 millones más que el mismo mes del año pasado y casi cinco millones por arriba de su nivel prepandemia, “su mayor deterioro se presenta en este año”.