Gracias a la implementación de un programa emergente de intervención en campos y pozos potencialmente redituables, se logró detener el declive acelerado de la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), destacó el Segundo Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el documento, del 1 de septiembre de 2019 al 30 de junio de 2020, Pemex perforó 184 pozos, de los cuales 163 son de desarrollo y 21 exploratorios. Entre septiembre del año pasado a junio, la producción de petróleo crudo y gas natural sin nitrógeno promedió un millón 690 mil barriles diarios, y 3 mil 769 millones de pies cúbicos diarios de gas.
"Lo anterior representa cambios con respecto al mismo periodo del año anterior de 0.5 por ciento y 0.19 por ciento respectivamente, en la producción de estos hidrocarburos", señala el documento que fue entregado por la secretaría de gobernación, Olga Sánchez Cordero al Congreso de la Unión.
El texto señala que para poder detener la tendencia de declinación y lograr estabilizar el nivel de producción, se comenzó a ejecutar una intensa actividad de mantenimiento a pozos y optimización de instalaciones; y en septiembre de 2019 ya mostraba un repunte de la producción mediante la terminación de pozos de alta productividad, principalmente en aguas someras, lo que permitió que la producción creciera 3 por ciento al mes de abril de 2020.
Pese a la estabilización en la producción nacional, el reporte recuerda que México tuvo que disminuir su producción por dos factores: la reducción en la demanda de combustibles, como consecuencia de las medidas para contener la pandemia del covid-19, y los excesos de inventarios de petróleo que obligaron a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y socios a acordar una reducción en la producción mundial de petróleo, en la que México se comprometió a reducir 100 mil barriles diarios de producción del 1 de mayo al 30 de junio de 2020.
Aunque el promedio en el periodo septiembre 2019 a junio de 2020 es positivo, de acuerdo con los últimos indicadores de Pemex, la producción de petróleo sufrió su mayor caída en el mes de julio desde hace más de 41 años.
El Segundo Informe de Gobierno añadió como otro factor económico el precio del barril de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME), el cual registró un decremento de 47.7 por ciento durante el periodo del 1 de septiembre de 2019 al 30 de junio de 2020, lo cual excede las bajas registradas en las cotizaciones del West Texas Intermediate (WTI).
"La diferencia a la baja de los precios de la Mezcla Mexicana se debe a los efectos económicos de la nueva enfermedad por el covid-19 y la sobre oferta mundial".
srgs