El subsecretario de integración sectorial de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark, informó que en los últimos meses el gobierno mexicano ha pagado a farmacéuticas hasta 7 mil millones de pesos.
"Ha mejorado bastante aunque persisten los retos, en los últimos meses hemos pagado entre 6 mil y 7 mil millones de pesos de adeudos previos, aún hay un tramo, pero ha avanzado (...) fueron pagos de finales de la administración pasada", aseguró a medios tras salir de la toma de protesta del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).
Clark explicó que el gobierno ha cumplido en mejores tiempos de consulta y han dialogado con la industria, para poder fomentar la industria mexicana.
La mayor deuda es de Imss Bienestar
Por otro lado, afirmó que si bien no tiene el corte de cuánto adeuda el gobierno a la industria, el IMSS Bienestar es la organización que más adeuda, aunque resaltó que ha bajado a la mitad esto. Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está al corriente.
"En el momento que uno factura con el gobierno pasa un periodo por ley que lleva de 45 a 60 días, la gran mayoría de los adeudos, como de las cámaras en algunos casos, son pagos que están en proceso de pago, no están atrasados, los atrasados se han reducido de un porcentaje de 12 mil millones a menos de 5 mil millones (mdp)", explicó.
Clark agregó que llevarán a cabo un proceso "muy detallado y burocrático" para asegurar que pagaron todo de forma correcta.
"No es falta de recursos, ni de voluntad, sino que requiere hacer un poco el trabajo hacia atrás, lo más reciente está en tiempo y forma, es una cuestión atrasada", afirmó.
Licitaciones y compra de medicamentos
Sobre la compra de medicamentos para 2027-2028 afirmó que el proceso ha sido anticipado, lo que ha llevado que para la segunda semana de marzo ya esté la investigación de mercado, por lo que estiman adjudicaciones en junio y para enero de 2027 ya tendrán mucho mejor establecidos los procesos.
"El año pasado fue una compra de casi 4 mil 800 millones de piezas, estamos esperando que para 2027-2028, supere las 5 mil millones, que haya mejores precios", explicó.
Por otro lado, recordó que para el tema de licitaciones se puso como requisito tener una constancia de cumplimiento a los pacientes mexicanos, pues aquellas empresas que no cumplan con los contratos, aunque hayan sido habilitadas, no serán adjudicadas.
Además, agregó que hasta la fecha hay un 97 por ciento de abasto en medicamentos, lo cual afirmó que no es aceptable, pero que ya está estabilizado el abasto y no hay un tema de presión como en junio del año pasado.
"Ya tenemos comprado prácticamente todo, los temas son cuestiones de mejoras administrativas y logísticas. No es que haga falta una clave en todo el país, es más un hospital que no pidió lo suficiente; en eso estamos trabajando", aseguró.
Finalmente, agregó que la "Mega farmacia" ha funcionado de manera correcta.
KL