Como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), el gobierno de México dio a conocer la Estrategia Digital Nacional (EDN) 2021-2024, proyecto con el que busca impulsar el desarrollo social, cultural y económico del país a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), acceso a la banda ancha e internet para todos.
A través de dos objetivos principales, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador planea, por una parte, transformar la administración pública federal a través del uso de las TIC y con ello, transparentar los servicios gubernamentales que se otorgan a la ciudadanía.
Otro objetivo es el incremento la cobertura de internet a todo el país para combatir la marginación y comunicar las zonas más pobres y alejadas, facilitando con ello su integración a las actividades productivas.
Los dos objetivos generales de la estrategia se componen a su vez de nueve líneas de acción identificadas como relevantes en materia de tecnologías, gobierno digital, conectividad, inclusión digital, software libre, estándares abiertos, digitalización de trámites, sistemas e infraestructura interoperables y seguridad de la información.
Se busca garantizar la conectividad y la interconexión de redes gubernamentales para promover la integración de las zonas más pobres y alejadas, así como la garantía del derecho a la información y a las TIC, a la banda ancha y a internet.
“Para garantizar lo anterior, es prioritario cerrar la brecha de acceso a internet, pues una proporción muy grande de la población mexicana aún no cuenta con este servicio. Este segmento marginado de la población no resulta atractivo para la inversión privada y se encuentra en las zonas periféricas urbanas y en las comunidades rurales más alejadas y pobres del país”, señala el acuerdo.
Entre las líneas de acción que ya mantiene el gobierno actual, y que se mencionan en dicha estrategia, destacan el despliegue de la Red Nacional de Fibra Óptica, CFE Telecomunicaciones Internet para Todos y el desarrollo de servicios digitales para programas y Proyectos Prioritarios del Bienestar.
La información del anteproyecto, dado a conocer hoy en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), sostiene que dicho acuerdo entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
AMP