En T-MEC, importante que gobierno respete leyes: Kenneth Smith

El ex Jefe de la Negociación Técnica para el TLCAN, Kenneth Smith, considera que el presidente de EU desea utilizar el T-MEC para fortalecer su campaña electoral.

Kenneth Smith-Ramos. Foto: (Archivo)
Ciudad de México /

El gobierno mexicano debe respetar las reglas del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de contar con políticas públicas que no generen incertidumbre, pues solo así se evitará que los estadunidenses inicien demandas por incumplimientos, afirmó el ex jefe de la negociación técnica para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Smith.

En entrevista con MILENIO, el también negociador del T-MEC, manifestó que existen un alto riesgos de que Estados Unidos demande a México en sectores como el agroindustrial, por el etanol, la tecnología en el campo y en el sector eléctrico, por lo que dijo es necesario que el gobierno tome esto en cuenta para no tener repercusiones fuertes.

“Es importante que el gobierno, ahora que estamos iniciando la era del T-MEC, no tengamos retrocesos o posibles violaciones al tratado; que por un lado, pueden generar paneles arbitrales, demandas directas a los inversionistas afectados y podría ser muy costoso para el gobierno, además afectaría la competitividad y la atracción de inversión”, afirmó.

Expuso que el T-MEC brindará a México grandes oportunidades, “pero la apertura comercial tiene que ir de la mano de políticas domésticas que generen un ambiente propicio a los negocios, entonces es una llamada de alerta, de que tenemos ya el T-MEC, y no podemos tener retrocesos en políticas domésticas”.

Smith resaltó que una de las áreas donde existe potencial de disputas es el tema laboral, debido a que en Estados Unidos están en año electoral y el presidente Donald Trump, quien busca reelegirse, tratará de mandar una señal positiva a sus sindicatos antes de la elección, por lo que podría inclinarse por iniciar casos laborales contra México.

“Creo que las posibilidades de que antes de las elecciones en Estados Unidos, en noviembre, haya un caso laboral en contra de México son altas. No creo que haya anuncio negativo del T-MEC en los primero días, pero sí hay que vigilar de cerca”, aseveró.

Expuso que otro tema fuerte es el sector agropecuario, donde hay “nubarrones” en ambos lados de la frontera. Mientras Estados Unidos está tratando de revivir una cláusula de estacionalidad agrícola, que limite las exportaciones mexicanas en determinadas épocas del año; en México “estamos viendo retrocesos regulatorios, por ejemplo Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prohibiendo la entrada de semillas de algodón”.

Lo mismo sucede, dijo, con una propuesta del gobierno mexicano de echar para atrás la posibilidad usar etanol en México. “Como el etanol está abierto en el T-MEC, tener un retroceso regulatorio donde se prohíba el uso en México, sí puede convertirse en un irritante con Estados Unidos. Lo ideal es que no haya retrocesos en esta materia e iniciemos con el pie derecho el T-MEC”, dijo.


MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS