Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor para el Desarrollo Económico Regional y Relocalización (Caderr), señaló que, la estrategia del gobierno federal para impulsar la inversión y el crecimiento económico se apoya en una mayor coordinación con el sector empresarial, financiero y académico.
La coordinadora detalló que el alcance de las reuniones sostenidas con distintas cúpulas empresariales empató con el objetivo de acelerar proyectos productivos y elevar la competitividad del país.
Objetivos del Caderr en 2026
De acuerdo con la funcionaria, el cierre de año representa un momento clave para evaluar avances, pendientes y definir lo que viene hacia 2026, en línea con las metas planteadas en el Plan México.
“Al cierre del año es un momento de reflexión de lo que se ha hecho, de lo que se ha logrado y de lo pendiente, particularmente de cara a 2026”, explicó.
Entre los objetivos se encuentran indicadores concretos como:
- Alcanzar una inversión equivalente al 25 por ciento del PIB en el corto plazo y elevarla al 28 por ciento hacia 2030.
- Incorporar a 150 mil jóvenes a sectores productivos prioritarios.
Según Gómez, estas metas fueron consensuadas con el sector privado y no pueden alcanzarse únicamente desde el gobierno.
En este contexto, destacó que las reuniones buscan alinear visiones y generar certidumbre para la inversión, involucrando a organismos como:
- Consejo Coordinador Empresarial (CCE)
- Coparmex, Concamin
- Consejo Mexicano de Negocios
En dichos encuentros, también se han abordado reformas consensuadas orientadas a acelerar proyectos, particularmente en infraestructura y energía, áreas estratégicas para el crecimiento económico.
Digitalización de trámites
En cuanto al entorno de negocios, Gómez subrayó que uno de los principales ejes de trabajo es la simplificación y digitalización de trámites, al reconocer que actualmente una inversión puede tardar en promedio 2.7 años en concretarse.
“Reconocemos que ahora una inversión tarda 2.7 años en darse y queremos reducirla a un año”, afirmó.
La directiva señaló que, para lograrlo existen mesas de trabajo con distintas dependencias enfocadas en sistematizar procesos, reducir la discrecionalidad y mantener el rigor técnico, al tiempo que se busca atajar prácticas de corrupción.
Gómez también hizo énfasis en el impulso al financiamiento mediante el Consejo del Plan México, con el objetivo de ampliar el acceso al crédito para las PyMEs y avanzar en la digitalización de pagos como vía de formalización.
Asimismo, resaltó el papel del sello 'Hecho en México', dedicado a elevar el contenido nacional, fortalecer cadenas de suministro y sustituir importaciones.
“Estas metas requieren la participación de todos los sectores, ya que no son metas que el gobierno pueda cumplir solo”, refirió.
Finalmente, Gómez reconoció que los cambios regulatorios recientes implican curvas de aprendizaje, pero consideró que el trabajo conjunto entre autoridades y sector privado, puede acortarlas y brindar mayor certidumbre a la inversión de largo plazo en México.
AG