Con el fin de mejorar la competitividad del sector agrícola de cada país, y ante los cambios que la tecnología han mostrado durante la pandemia del coronavirus, los gobiernos deben ofrecer a este sector alimenticio, un marco jurídico y regulador que abone al crecimiento del campo a base de tecnologías, afirmó el Banco Mundial.
Durante su participación en “La agricultura digital, nuevas fronteras para el sistema alimentario”, el director del departamento de Prácticas Mundiales de Alimentación y Agricultura del Banco Mundial, Martien van Nieuwkoop, señaló que es fundamental exista un apoyo del gobierno al sector agrícola de los países, sumado al respaldo de la iniciativa privada que aporta mayores oportunidades de crecimiento.
“Se requiere un marco jurídico y regulador del gobierno para asegurarse de que el sector agrícola sea incluido en las nuevas tecnologías. La pandemia ha mostrado las vulnerabilidades en las cadenas de autoabastecimiento, vemos una inseguridad alimentaria por una parte y que es preocupante, y por otra, hay pérdidas de alimentos y desperdicios, entonces se deben construir mejor las cadenas de autoabastecimiento”, dijo.
En tanto el vicepresidente de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, Juergen Voegele, resaltó que los gobiernos deben focalizar mejor sus gastos, así como subsidiar y apoyar programas que usen mejor los recursos públicos en materia de apoyo al sector agrícola para que no se queden rezagados frente a otras entidades.
“Los gobiernos necesitan adoptar la revolución digital, invirtiendo en reformas institucionales, datos y tecnologías digitales, los gobiernos deben desempeñar un papel de innovación para crear las instituciones y conectar a los agricultores”, sostuvo el representante del organismo.
La directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas, del Banco Mundial, Mari Pangestu, señaló que las tecnologías digitales han entregado 600 millones de dólares en financiamiento a 30 millones de comunidades rurales desde el comienzo de la pandemia, por lo que la agricultura digital, puede mejorar todas las partes del sistema alimentario y crear mejores vínculos.
“Cómo podemos aprovechar la tecnología, para aprovechar el sistema alimentario, la pandemia de covid-19, ha puesto en relieve cómo la tecnología acelera la transformación y mejora de los sectores, en especial del alimenticio”, aseguró la integrante del Banco Mundial.
srgs