Godínez expuestos ante coronavirus

Home office, opción para enfrentar pandemias; solo 15% de de las empresas implementan este modelo de trabajo

El trabajo en casa en casa podría disminuir contagios (Cortesía).
Ramón Rivera
Ciudad de México /

Los espacios de trabajo son centros de constante intercambio de enfermedades respiratorias, ya que el contacto con personas que han estado expuestas es inevitable; de hecho este tipo de padecimientos provocan poco más del 10 por ciento del ausentismo laboral, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, ante el riesgo de que la epidemia Covid-19 (coronavirus), no se pueda controlar en corto tiempo, podría paralizar la vida de muchas personas y las recomendaciones de cuidados ya se empiezan a intensificar, después de que se detectaron los primeros casos en el país.

Y home office podría ser un sistema para evitar el contagio y disminuir en gran medida la propagación del coronavirus, ya que impide el contacto con cientos de personas durante los trayectos hacia la empresa y dentro de los centros de trabajo. Sin embargo, datos de Telework señalan que solo el 15 por ciento de los empleadores en América Latina tienen un modelo de trabajo 100 por ciento remoto.

Ante esta situación, Alegra.com, empresa que desarrolla soluciones remotas en más de 50 ciudades de distintos países, recomienda:

  • Establecer indicadores clave. Trabajar bajo metas individuales y grupales que puedan ser medibles y visibles para todos los miembros del equipo.
  • Utilizar nubes tecnológicas. No solo para tener canales de comunicación abiertos constantes, sino también optimizar esfuerzos con herramientas de productividad-
  • Diseñar un espacio de trabajo. Incentivar a los colaboradores a diseñar y crear un espacio adecuado en sus hogares que permita desarrollar sus actividades sin distracciones.
  • Tomar pausas activas. Descansar durante el día sirve para recuperar energía y mejorar nuestro desempeño, de esta manera se podrían prevenir enfermedades provocadas por el sedentarismo.
  • Comunicación permanente.  Es fundamental mantener abiertos los canales de comunicación con el resto del equipo para conocer el estatus de los planes de trabajo; sustituir video llamadas por llamadas tradicionales, ofrece mejores resultados.

RR/REPL