Godínez Millennials, la fuerza laboral autosuficiente

La primera generación digital e hiperconectada ocupará el 50% de la fuerza laboral en 2020

La generación nacida a partir del 1995 ocuparán el 50 por ciento de la fuerza laboral para el próximo año (Cortesía)

Ramón Rivera

De acuerdo con estimaciones del Foro Económico Mundial, para el próximo año las personas nacidas después de 1995 ocuparán el 50% de la fuerza laboral.

Esta generación de Godínez Millennials se caracteriza por ser autosuficiente, autodidacta y creativa, pues el 33% aprende vía tutoriales en internet; más del 20% lee en tablets y dispositivos electrónicos y el 32% hace todas sus tareas y labores online.


Más conscientes

También son jóvenes comprometidos, con un alto sentido de la responsabilidad respecto a la sociedad y el planeta. Son exigentes, piensan en global y que todo está interconectado. Internet es su medio de comunicación prioritario y el móvil es una herramienta indispensable. Su vida, tanto personal como profesional, está íntimamente ligada a la tecnología y a muchos de ellos les gustaría dedicarse a ella, según el informe de Job Today.

En el actual contexto laboral, marcado por la falta de especialistas en tecnologías de la información y la comunicación, la entrada de estos profesionales es una excelente noticia. Según apunta el último informe sobre jóvenes, el 30% cree que la tecnología con más impacto será la inteligencia artificial.

¿Cómo son en el trabajo?

Como empleados son pragmáticos, realistas y poco dados a la inestabilidad laboral, lo que les diferencia de la generación anterior. También destaca su preferencia por trabajar en pymes para adquirir experiencia, para después pasar a grandes empresas. Así lo pone de manifiesto el informe 2017 Graduate Employment Study. Solo el 18% de los recién graduados querría para su primer empleo una gran empresa. Eso sí, conforme adquieren experiencia, aumenta su expectativas de mejoras laborales.

Más allá del salario, para los Godínez Millennials es importante compartir los valores de la empresa donde trabajan y sentir que su labor contribuye a mejorar la sociedad. Según el estudio de Job Today, 60% de estos jóvenes aspira a un empleo que tenga un impacto en el mundo. Además, están dispuestos a vivir en cualquier parte del planeta ya que no entienden de fronteras.

Sus principales objetivos en el trabajo son tener estabilidad, oportunidades de formación y desarrollo profesional. El entorno ideal para ellos es creativo y flexible, por eso valoran, los horarios que no son rígidos y trabajar a distancia. No quieren jefes autoritarios, prefieren los mentores capaces de gestionar equipos colaborativos y creativos. Necesitan que su opinión sea escuchada y tenida en cuenta y tener feedback (comunicación bidireccional) constante.

REPL

NOTAS MÁS VISTAS