Godínez, ¿cómo crear un fondo de emergencias?

Es un buen momento para que por cada 100 pesos, guardes 2, con ello podrías llegar a tener hasta tres meses de gasto ahorrado para un fondo de emergencia.

Hoy es buen momento para comenzar el ahorro (Archivo)
Rosa Emilia Porras Lara
Ciudad de México /

Los Godínez Millennials durante la cuarentena debido al Covid-19 se están dando cuenta de que será muy difícil mantener el ritmo de vida que llevaban hasta hace algunos días y que por desgracia, no todos, cuentan con un fondo de emergencias.

“Desafortunadamente, no podemos cambiar el pasado, pero lo que sí podemos hacer es aprovechar la situación que estamos viviendo para tomar conciencia y pensar qué vamos a hacer diferente en el futuro”, señala Álvaro Aldrete, director de Aldrete y Asociados.

El especialista reconoce que es momento de tomar decisiones de austeridad, pero cuando salimos de la situación nos olvidamos de ella y volvemos a la vida consumista, por decirlo de alguna manera.

“Tal vez este es el momento de aprovechar para vivir con austeridad, pero además evitar que se nos olvide esta experiencia y saliendo de ella hacer algunos cambios. Por ejemplo, reducir nuestros gastos y ahorrar, que no parezca imposible de hacer”.

Para algunos, agrega, será especialmente difícil, porque viven al día o tienen muchos gastos, pero son gastos que hemos ido adquiriendo con el tiempo; algunos compromisos indispensables y otros no tanto.

“Si volteamos 10 años atrás, seguramente nos daremos cuenta de que lo que producimos ahora es muy superior a aquel entonces; sin embargo, todo este extra que hemos generado, lo hemos gastado, no hemos tomado conciencia de ahorrar, de crear un fondo de emergencias, y es ahora, más que nunca que debemos ser conscientes y comenzar uno”, considera el especialista.

Álvaro Aldrete pone un ejemplo sencillo “supongamos que hubiéramos iniciado un fondo de emergencias en 2008, cuando fue la última recesión mundial como la que estamos a punto de vivir, hoy, 144 meses después estaríamos parados en una situación distinta, incluso, privilegiada”.

Recuerda que lo más importante es aprender de esta situación y tomar cartas en el asunto, responsabilizarnos y comenzar un nuevo estilo de vida. Uno con 98% o 99% de nuestros ingresos, que por poco que parezca puede hacer una gran diferencia.

REPL