El Buen Fin edición 2021 no fue la campaña esperada por el sector comercial para la reactivación durante el año en curso y estiman un 50% menos de las expectativas de ventas que tenían al inicio.
En este periodo anual, se determinó realizar la semana en donde diferentes comercios se suman para implementar descuentos, ofertas y promociones del 10 al 16 de noviembre, sin embargo, no hubo la respuesta ciudadana esperada.
Alberto Abdo Prieto, dirigente de la Unión de Comerciantes Establecidos de Gómez Palacio, considera dos factores determinantes responsables de las bajas ventas; los días que se establecieron en el 2021 y la prolongación hasta diciembre en el pago de los aguinaldos para la mayoría de los trabajadores.
“Desgraciadamente iniciamos muy mal lo que fueron las ventas del Buen Fin, por debajo del cincuenta por ciento de lo que esperábamos”, lamentó.
- Te recomendamos En La Laguna buscan planear la producción del melón para evitar perdidas Estados
De nada sirven las promociones si la gente no trae dinero; Abdo Prieto
Agregó que las fechas que se determinaron a nivel nacional no fueron las más adecuadas, pues en el 2021 el Buen Fin inició el 10 de noviembre para terminar el 16 de noviembre:
“Yo digo que que torpeza más grande el iniciar una campaña comercial tan importante, pero con la gente sin un centavo en la bolsa, de nada te sirve el esfuerzo que hagamos los comerciantes al bajar los precios al poner magníficas promociones, de qué te sirve tener una promoción súper importante, sino traen dinero o la liquidez suficientes”.
Falta coordinación entre Buen Fin 2021 y entrega de aguinaldos
Otro factor que atribuye es qué los patrones no adelantan los aguinaldos. La Ley federal del Trabajo obliga a pagar el aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre, sin embargo, esta fecha no se empata con la campaña, y aunque en el pasado, los gobiernos han hecho lo posible para adelantar esta prestación a los funcionarios públicos, en esta ocasión no tuvo conocimiento que se presentara esta situación en el municipio.
“La campaña por sí sola es muy buena, todo muy bien nada más que necesitamos apuntalarla”, apuntó.
En ese sentido señaló que ya presentó una iniciativa de Ley al senador José Ramón Enriquez el pasado fin de semana cuando llevó a cabo un evento sobre la agenda legislativa, a la cual invitó a diferentes sectores de la sociedad.
Propone cambio en LFT en materia de aguinaldos
La propuesta de Abdo Prieto, consiste en modificar la Ley Laboral y obligar a todos los patrones a hacer la entrega del aguinaldo en dos partes; el 50% en la primera semana de noviembre y el otro 50% en la primera semana de diciembre.
Recordó que normalmente, el desarrollo de la campaña del Buen Fin se lleva a cabo la primera semana de noviembre, por eso su propuesta. Si se hace el derrame del 50% de la entrega de aguinaldos a los trabajadores, esto permitirá generar una mayor derrama económica
Aseguró que entre las diferentes propuestas que se presentaron en ese foro, la suya fue una de las que causó mayor interés en el senador Enríquez, quien le pidió que se la hiciera llegar por escrito.
Buen Fin por encima el Día de las madres y 14 de febrero
Al finalizar, el presidente de la Unión de Comerciantes Establecidos de Gómez Palacio, informó que el Buen Fin actualmente representa la segunda temporada del año más importante en la reactivación económica a nivel nacional, y está por encima del Día de las Madres, del Amor y la Amistad, y solamente por debajo del periodo navideño.
sgg