Comerciantes establecidos del centro de Gómez Palacio, manifestaron su malestar y decidieron acudir a la Presidencia Municipal, luego de que Julio César de la Cruz titular del Departamento de Plazas y Mercados y Licencias de Funcionamiento no se presentara en la reunión concretada para este lunes 29 de noviembre a las 11:00 de la mañana.
Parte del sector formal del primer cuadro de la ciudad, encabezados por Alberto Abdo Prieto presidente de la Unión de Comerciantes Establecidos de Gómez Palacio, solicitó la reunión para exigir el retiro de los vendedores ambulantes del área céntrica debido a las desventajas que enfrentan, pues mientras que ellos pagan impuestos, permisos, agua, energía eléctrica, y otros servicios, los informales solamente se instalan al exterior, venden productos similares a bajo costo, lo cual representa una competencia desleal.
- Te recomendamos Ambulantaje crece 50% en Torreón; fenómeno se incrementó a partir de la pandemia Estados
A la reunión también los acompañó el diputado local Eduardo García, quien señaló que su presencia era principalmente para escuchar las demandas de los comerciantes establecidos y buscar soluciones.
El grupo de personas integrantes del sector formal que acudieron al Departamento de Plazas y Mercados, decidieron acudir a la Presidencia Municipal para presentar sus exigencias luego de que no estaba el titular de la dependencia.
Dialogan autoridades municipales con el comercio establecido
Al momento de llegar fueron atendidos por personal del Ayuntamiento quien les pidió pasar al Salón Benito Juárez y al lugar arribó el coordinador del Gabinete, Francisco Sida Rodríguez con la finalidad de dialogar y buscar alguna solución.
Los acuerdos establecidos fue la creación de una comisión de comerciantes, para brindar la atención más precisa y posible solución a la problemática.
Además los representantes de la Administración Municipal acordaron realizar una mesa de trabajo el próximo miércoles, sumando al titular de Plazas y Mercados, para verificar los puntos de venta que se están señalando fuera del reglamento y tomar acciones para solucionarlo, ya sea mediante la reubicación o alguna estrategia adecuada para no afectar y que esté dentro del marco legal.
Sida Rodríguez destacó que la Presidencia Municipal tiene siempre las puertas abiertas y las autoridades la disposición de escuchar y atender los planteamientos de la ciudadanía.
En el caso de los comerciantes establecidos, dijo que la inconformidad se debe a la expedición de permisos a vendedores ambulantes por temporada, de los giros que generan una competencia desleal a las afueras de sus negocios.
El presidente de la Unión de Comerciantes lamentó que la autoridad municipal haya dado los permisos para los vendedores ambulantes cuando el sector formal aún no se recupera de una crisis económica que dejó la pandemia por el covid-19.
"La autoridad municipal nos está matando comercialmente" expresó en un comunicado.
Sgg