La empresa Goodyeary la Liga Sindical Obrera de México firmaron un convenio de remediación después de la controversia en la planta de San Luis Potosí de la empresa, en donde los trabajadores afirmaron que sus derechos a la libertad sindical y agrupamiento fueron violados.
A través de un comunicado la liga sindical detalló que con la firma de este convenio se cumple con la primera parte del plan de remediación que acordaron los gobiernos de México y Estados Unidos en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez dice que en su equipo no hay lugar para "rateros, ni huevones, ni agresores" Elecciones
El grupo sindical detalló que, este caso de la industria hulera es la primera vez que el incumplimiento de un contrato lleva a un pago compensatorio y que el MLRR tiene un "impacto positivo en las prestaciones económicas".
“El firme cumplimiento del Plan de Remediación beneficiará a más de mil personas trabajadoras de Goodyear-SLP y sus familias”, dijo Julieta Mónica, secretaria general de la Liga Sindical Obrera Mexicana, quien añadió que la participación de la empresa también representa un triunfo para las y los trabajadores.
Además, recordaron que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) les mintió a los trabajadores de Goodyear al decirles que el contrato ley no existía, por lo que con este acuerdo se compensará una serie de prestaciones que no fueron cubiertas durante más de un año y medio.
"En adelante se negociarán una serie de convenios singulares para adaptar su aplicación a la realidad productiva que vive la empresa, pues no se ha revisado en más de 6 años. La representación sindical de la Liga, que es administradora del Contrato Ley en la empresa, seguirá velando por el cumplimiento de las prestaciones que más beneficien a las personas sindicalizadas, pues hay que recordar que se aplicaba un contrato colectivo, que incluía una serie de beneficios que son superiores a los del Contrato Ley o no son contemplados por él", destacó el grupo en el documento.
Los integrantes de la liga insistieron en que todas las empresas donde se fabrican llantas en México deben respetar la aplicación del Contrato Ley de la Industria Hulera, y en caso de que eso no se haga, las personas podrían interponer una queja ante el MLRR, ya que queda como referente como en Goodyear, se tendría que resolver por los gobiernos de México y Estados Unidos que se aplique el Contrato Ley y se paguen las prestaciones que no se han cubierto.
IOG