Google cumple 15 años en México; estos son algunos datos que no sabías de la empresa

De acuerdo con una encuesta realizada por Kantar, siete de cada 10 mexicanos usan diariamente algún producto de Google para mantenerse informados y conectarse con su entorno.

Google comenzó sus operaciones en el país desde una pequeña oficina en la Ciudad de México. (Shutterstock)

Redacción

En el 2005 Google llegó a México, y desde una pequeña oficina ubicada en la capital del país puso en marcha su misión de organizar la información del mundo para hacerla universalmente accesible.

Para celebrar el decimoquinto aniversario de una de las empresa globales que lideran el mundo de la tecnología y que se dedica a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información, estos son algunos datos que no sabías de Google.

El favorito de los mexicanos

De acuerdo con una encuesta realizada por Kantar a petición de Google a mil 100 mexicanos, siete de cada 10 de los encuestados dicen usar diariamente algún producto de la marca para mantenerse informado y conectarse con su entorno.

Las herramientas usadas con mayor frecuencia está compuesto por el buscador de Google, Google Chrome, YouTube, Android y Gmail, en ese orden. En el caso del buscador, que se encuentra en la primera posición, el 86 por ciento asegura requerir de sus servicios a diario, mientras que 56 por ciento de las personas dicen utilizarlo cinco o más veces por día.

 Entretenimiento masivo

Los internautas consultados dijeron que la variedad de herramientas de Google les permite ahorrar tiempo en diversas tareas para poder disfrutar de otras cosas. YouTube es una de las herramientas de la marca con mayor capacidad de ampliar los horizontes de las personas, es por ello que un 76 por ciento de los mexicanos dicen usarlo a diario, mientras que el 47 por ciento asegura utilizarlo más de cinco veces al día.

Éxito de Android

Android contribuyó a generar ingresos estimados de 375 mil millones de pesos solo en el último año. Adicionalmente, se estima que Android habilitó cerca de 280 mil fuentes de empleo involucradas en la cadena de valor alrededor de la plataforma, lo que equivale al 25 por ciento del total de trabajadores dentro de la industria de tecnología y telecomunicaciones del país. 

Apoyo la lucha contra el coronavirus

Ante la emergencia sanitaria, Google enfocó sus esfuerzos en ayudar a las personas a mantenerse conectadas, con entrenamientos para potenciar las habilidades digitales de nuestros usuarios a través de Crece con Google en casa.

Además colaboró en combate a la desinformación, brindando acceso a fuentes de consulta que privilegiaran la calidad de la información, tanto en plataformas como el buscador y el asistente de Google como en Maps. 

Para apoyar a la recuperación económica, anunciaron un aporte global de más de 800 millones de dólares destinados a apoyar a las PyMEs, organizaciones de salud, gobiernos y trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de atención de la emergencia.

Mapeo del país

Este año Google Maps también cumplió 15 años. En la actualidad cubre más de 220 países y territorios. En el caso de México, los usuarios desde cualquier parte del mundo pueden visitar lugares como las Lagunas de Zempoala, el Parque Nacional Iztaccíhuatl - Popocatépetl, las ciudades de Mérida, Oaxaca, San Miguel de Allende, Mazatlán o sitios arqueológicos como Chichén Itzá.

El primer 'doodle' mexicano

En México el primer doodle lanzado por Google fue para conmemorar la Independencia del país el 16 de septiembre de 2005, y desde esa fecha cada que se conmemora algún festejo en el país la empresa lanza un nuevo doodle alusivo.

Digitalización de la cultura mexicana

Google ha digitalizado más de 7 mil artefactos, desde obras de arte icónicas hasta puntos de interés únicos que permiten a los usuarios de todo el mundo aprender a través de más de 100 historias curadas por más de 40 instituciones. 

Lanzamiento de dispositivos de hardware 

Aprovechando la comunidad de usuarios en México entusiastas de los productos de Google. La empresa ha traído al país algunos de sus mejores productos de hardware, como Google Home y Home Mini en 2018 y en octubre de este año Nest Hub. Además de la familia de dispositivos de Nest para el hogar.

Soporte técnico a desarrolladores y startups

Google ha apoyado el crecimiento de comunidades desde hace más de 10 años y hoy tiene 23 Google Developer Groups, 11 Google Developer Experts, más de 160 Women Techmakers Ambassadors y 13 Developer Student Clubs que organizan eventos y llegan a cientos de desarrolladores, entusiastas de tecnología y estudiantes en el país. 

En 2020, en respuesta a la pandemia global, migró muchos programas a digital, incluyendo su Accelerator, y aceptaron 24 startups en 2 programas ciento por ciento en línea.

AMP

NOTAS MÁS VISTAS