Ante un mayor uso de herramientas tecnológicas, se estima que para el 2030 la oferta de productos empresariales del gigante de internet Google genere una derrama económica de 316 millones de dólares en el mercado mexicano, informó Julian Coulter, director general de la firma en México.
De acuerdo con el “Reporte del Impacto Económico de Google en México durante 2021”, las empresas en el país adoptaron de forma acelerada herramientas que les permitieran mantener sus operaciones, como parte de los efectos de la pandemia del covid-19.
El estudio sostiene que en 2018 previo a la de la crisis sanitaria y en un entorno donde las empresas no priorizaban el uso y adopción de tecnología, las herramientas de Google reportaron ganancias económicas por 47 mil millones de pesos, resaltó el directivo.
Sin embargo, en este nuevo contexto de trabajo durante los últimos tres años el impacto económico de Google en México se triplicó, pues sólo en 2021 las herramientas y aplicaciones aumentaron las ganancias a 155 mil millones de pesos para las empresas de todos los tamaños.
En este sentido, Coulter puntualizó que sólo el buscador Google Search, logró un beneficio para las empresas del país por 122 mil millones de pesos al cierre del año pasado, gracias a los ahorros que lograron registrar las compañas.
En tanto, el sistema operativo Android para dispositivos móviles, logró que la economía de las aplicaciones mexicanas promoviera alrededor de 157 mil puestos de trabajo en 2021; esto tras el uso de sistema operativo como un identificador de empleo local.
De manera paralela, el uso de Android generó ahorros por 7.9 mil millones de pesos en costos para los fabricantes de equipos y desarrolladores de aplicaciones en México, además de la misma promoción de los puestos de trabajo antes señalados.
Las herramientas que están disponibles tanto en el navegador de internet como en el sistema operativo, como Google Maps o el buscador Google Search, también han generado ahorros de trabajo, en ingresos y en una mayor productividad para las empresas mexicanas.
Por ejemplo, el sistema de geolocalización en tiempo real puede ayudar a los empleados mexicanos a ahorrar aproximadamente 9 horas para manejar y 4 horas para usar el transporte público en solo un año, contrario con otros sistemas de mapas existentes en el mercado, resaltó el directivo.
MRA