El gobierno mexicano apuesta por el libre comercio y no al proteccionismo como se llegó a pensar, por lo que la actual administración se encuentra preparada para la entrada en vigor del tratado que amplía la relación económica de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a partir del próximo 1 de julio, aseguró la secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín.
En entrevista con MILENIO, dijo que el acuerdo trilateral es la plataforma que dará certidumbre a las empresas para invertir en México, ya que no solo es el anuncio de una modernización o una firma, sino la entrada en vigor que da certidumbre a este proceso.
- Te recomendamos Coronavirus y T-MEC, los retos de la industria automotriz Negocios
“El mensaje más importante es la apuesta de México por el libre comercio, cuando el presidente López Obrador habla del fortalecimiento del mercado interno, siempre despertaba temores de una ruta hacia el proteccionismo o una economía cerrada; con esto reafirma que México es una economía abierta y apuesta por la plataforma exportadora, y buscar esa combinación virtuosa entre el mercado interno y las fuerzas globales”.
Para Márquez es fundamental mantener un sistema de comercio basado en reglas claras y certidumbre, y las relaciones comerciales globales en buenos términos.
¿Cómo restablecer la confianza a las inversiones y del respeto a los contratos?
Amparados en la regulación que da el T-MEC, las empresas pueden tener una garantía que están protegidas contra algunos cambios regulatorios. No hemos dejado de hablar con el sector privado para hacer este panorama de relocalización y hemos logrado que México sea atractivo para la inversión extranjera.
¿Cómo va la aprobación de las leyes del T-MEC?
Nuestros equipos han colaborado con todos los asesores de los legisladores, de tal suerte que conocen todos los temas. El T-MEC es un asunto más de México, más que de esta administración. Tenemos buena recepción y tengo buenas indicaciones de que se va a hacer un (periodo) extraordinario justo para discutir el que llamamos paquete T-MEC. No creo tener problema ahí. Todos los temas sensibles han sido analizados con legisladores de las distintas bancadas y con ello no tengo ninguna reserva de que se apruebe.
¿Faltan tres semanas, son seis leyes, sí hay tiempo?
Sí, todas estas leyes no han sido presentadas de último minuto, empezamos a presentar las iniciativas desde el periodo legislativo pasado; entonces me parece que hay claridad para eso y esta semana tengamos ya fijadas las fechas para la discusión y aprobación.
En propiedad intelectual preocupa a EU y Canadá que México cumpla. ¿Qué hace falta?
Tener una ley robusta de propiedad intelectual, más aún en una era donde los intangibles de las empresas es lo que les da valor, es muy útil y creo que el tratado nos ayuda a avanzar en estos caminos. México no tiene que seguir pensando que tiene un sector informal y que por lo tanto puede violar las leyes, al contrario queremos que leyes como ésta nos ayuden a una mayor formalización.
¿Es cierto que EU prepara demandas contra México para cuanto entre el tratado?
No encontramos sustento a esa declaración. Hablamos con nuestras contrapartes en EU y nos dijeron que no era en ese tono de que hubiera cientos de demandas. Lo que sí hemos estado hablando, los equipos de la secretaría de Economía y del Trabajo, es que si la demanda es que haya un respeto a la prohibición del trabajo infantil, es algo en que estamos alineados. En un tema de hacer cumplir la Ley Federal del Trabajo, entonces, lo que trabajamos con las organizaciones empresariales es justamente que se cumpla la ley, en la medida que cumplamos, no tendremos esas demandas.
¿Qué acciones tienen en conjunto con la Secretaría de Hacienda sobre el T-MEC?
Teníamos ya un programa de acompañamiento de ambas secretarías, y tiene que ver con varios aspectos, uno la diversificación y no solo buscar nuevos mercados fuera de América del Norte, en la misma zona hay espacios de ampliar nuestra participación, en el mercado canadiense y con EU nuestras exportaciones se concentran en pocos estados, creemos que podemos llegar con más estados.
¿Por qué el crecimiento de la IED de enero a marzo de 2020 fue de 1.7% cuando en el mismo lapso de 2019 fue de 6.9%?
Bajó la tasa de crecimiento, hubo un aumento de 1.7 por ciento, cuando en realidad estábamos esperando que se hubiera estancado. Esta disminución se dio porque ya estaba afectando desde enero, había una perturbación en las cadenas globales de valor, un fortalecimiento del dólar. Si se mira la composición de ese crecimiento, una buena parte fue la reinversión de utilidades de las empresas para fortalecerse y paliar la crisis que venía.
¿Por los ajustes del presupuesto desaparecerá la subsecretaría de Minería?
No he tenido acuerdo al respecto con el presidente López Obrador, leí las columnas que mencionaron eso, y levanté un poco las cejas porque seguimos trabajando. La subsecretaría ha hecho un gran trabajo en atraer nuevas inversiones. No hemos dado nuevas concesiones, cabe aclarar; esa sí es una disposición del Presidente en el ánimo de ordenar lo que tenemos, de buscar qué concesiones trabajan y cuáles dejaron de ser atractivas para los inversionistas.
¿Economía hará un ajuste?
Cada secretaría está teniendo acuerdos, entregamos nuestra propuesta de ajuste la semana pasada, entonces hasta que tenga esa reunión con el Presidente podré dar información. Por lo pronto cumplimos con los ajustes, igual que en toda la administración pública federal, estos capítulos se ajustaron a 75 por ciento. Hicimos un trabajo detallado y minucioso para quedar salvaguardadas las funciones que estamos obligados por ley.