Grupo Vida, compañía jalisciense dueña de la marca de avena Granvita, ha visto durante la pandemia una oportunidad de crecimiento debido al cambio en los hábitos de consumo de los mexicanos; sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas pues enfrenta algunos retos en su cadena de suministro.
En entrevista con MILENIO, Felipe Gómez García, director general del grupo, indicó que la compañía se encuentra trabajando en la ampliación de su planta en Jalisco, un proyecto que no ha sido fácil realizar.
- Te recomendamos ¿Lo tienes? Éste es el billete de $50 de Morelos que se vende hasta en 350 mil pesos en internet Negocios
“Los retos logísticos han sido el nombre del juego por el choque de oferta y demanda que hubo, con una oferta afectada por disponibilidad que ha provocado una ola que empezó en 2020 y no ha terminado.
“La ruptura en las cadenas de suministro ha venido afectando en muchos frentes, como en la escasez de choferes que tenemos en nuestro país. La problemática que hoy las empresas estamos enfrentando para poder tener suficiente oferta de transporte para llevar de nuestra bodega de producto terminado a la de los clientes, se ha visto afectada", expuso.
Foto: Especial
De acuerdo con Statista, la avena es el quinto cereal más consumido en México, con 2.7 kilogramos anuales per cápita.
Gómez expuso que desde 2020 el precio de las materias primas ha sido un problema serio al que se agregó en 2021 la afectación en distintas cosechas para diversos productos, lo que derivó en una menor oferta y la escalada de precios a escala internacional.
Destacó que por el impacto en el precio de los combustibles y otros factores de las cadenas de suministro se han generado incrementos considerables en sus costos e hizo hincapié en que el tema logístico es un componente importante en el costo de materias primas.
“Sin embargo, confiamos en que esto no sea de largo plazo y que sea una coyuntura que pase lo más pronto posible y que pronto nos permita volver a una nueva normalidad”, comentó el directivo.
La industria de granos depende en buena medida de la importación, porque lo que se produce nacionalmente no es suficiente para atender la demanda. Y es aquí en donde están los retos, porque por un lado los costos de materias primas se incrementaron de manera importante y por el otro el transporte para poder traer a México esos productos han presentado tarifas con incrementos de más de 100 por ciento respecto a las cifras antes de la pandemia", aseguró.
En crecimiento
Foto: Especial
Recientemente, Grupo Vida cumplió cuatro décadas de operaciones; tiene presencia en más de 30 países, 11 plantas productoras y más de 100 diferentes productos a la venta en toda América Latina.
Del total de su producción en México, se exporta 8 por ciento; la mayor parte de su actividad internacional viene de las plantas que tienen en Canadá, desde donde atienden también a clientes del Carbe y Estados Unidos (y donde están impulsando sus primeros embarques hacia Asia); de su subsidiarias en Chile y Perú se atiende al resto de América Latina.
De sus ventas, 30 por ciento se realizan en el extranjero.
A la par, la mexicana prepara la apertura de su ampliación en la planta de El Arenal, Jalisco, que comenzó a preparar hace dos años y que comenzará a producir hacia finales de junio.
El empresario calificó como positiva la iniciativa del gobierno federal por implementar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), aunque consideró que sus resultados no serán inmediatos.
"Es una buena iniciativa y va a tomar un tiempo poder optimizar todos aquellos renglones que sean susceptibles de optimización, para que lo podamos ver materializado. Espero que pronto podamos tener alguna buena respuesta y que nos permita a la industria en general poder mitigar esta problemática que estamos enfrentando", concluyó.
Foto: Especial
AMP