Pollo, leche, molida de res, cereal, chuletas, manzanas, pan blanco, gel antibacterial y otros productos dentro de un carrito de compras causaron la molestia de varios internautas, ¿la razón? la afirmación de su creador de que con mil pesos era posible hacer toda una despensa.
Entre los argumentos de los detractores estaba las marcas con las que habían hecho sus compras, entre ellas, Nutri Leche y Great Value, dos productos que sin embargo, han ganado bastante popularidad entre las despensas de los consumidores del país.
¿Cómo surgió Great Value y cuál es el secreto detrás de su crecimiento?
Con apuestas en ventas de pan de caja, verduras congeladas y productos enlatados, Great Value nació en el mercado estadunidense en 1993. La propuesta fue un lanzamiento de marca propia por parte de Walmart, firma que decidió lanzar esta marca en el 2000 en el mercado mexicano.
La intención de la cadena de supermercados era dar a sus clientes una opción más económica frente a los artículos convencionales y que en los últimos años ha ido ganando bastante terreno en esta y otras empresas del sector.
De hecho, la consultora EY sostiene que alrededor de 60 por ciento de los compradores del país considera que las marcas propias o blancas pueden ayudar a ahorrar dinero a la hora de desembolsar.
La gama de productos que ofrece la marca, que está presente en categorías como higiene personal, limpieza, abarrotes, perfumería, alimentos y otras a través de 800 productos, de la mano de la búsqueda de los compradores por ahorrar en cada compra son los secretos detrás del éxito de esta y otras marcas del sector.
Según su reporte anual 2023, el año pasado 45 por ciento de los clientes de Walmart México realizó alguna compra dentro de su división de marcas propias.
“Nuestras marcas permiten ofrecer a nuestros clientes productos hasta 30 por ciento más económicos que las marcas líderes del mercado”, asegura la empresa.
Así, el año pasado la empresa hizo 800 lanzamientos y relanzamientos de productos de la división, lo que le permitió incrementar hasta 35 puntos base en penetración de ventas en relación al mismo periodo del año anterior.
Para el primer trimestre de 2024 la penetración de este segmento fue de hasta 50 puntos base, reportó en su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En medio de un constante incremento en la inflación del país, las marcas propias continúan ganando terreno. La investigadora de mercados Kantar refiere que entre enero y marzo de 2024 indica que estas representaron 6.1 por ciento del gasto en productos de consumo masivo e incrementaron 0.5 puntos porcentuales.
Los artículos del segmento Premium también tuvieron un repunte de 0.4 puntos, al representar 11.8 por ciento del desembolso; en contraste, las marcas promedio tuvieron una variación negativa de 1 punto porcentual, aunque todavía representan 60.9 por ciento del gasto.
El persistente crecimiento que ha tenido la categoría representa una oportunidad principalmente para los retailers favoritos de la población nacional, que la especialista indica son principalmente Bodega Aurrera, Soriana Hiper, Walmart y Bodega Aurrera Express.
Aunque a esta competencia también se han sumado los formatos Hard discount, que han ganado rápidamente terreno en el sector y donde hoy seis de cada 10 consumidores hace algún tipo de compra.
Mexicanos compran lo mismo pero gastan más
Ante la persistencia de las presiones inflacionarias, los consumidores del país han mantenido su número de compras; sin embargo, el monto desembolsado sigue creciendo.
Según el reporte Consumer Insights de Kantar, durante el primer trimestre del año los mexicanos llevaron en promedio 4.1 unidades por cada viaje de compra, la misma cifra que durante el mismo periodo del año anterior.
En tanto, el ticket promedio se ubicó en 106.6 pesos por compra, lo que significó un aumento de 7.6 por ciento en comparación con el primer cuarto de 2023. La investigadora señala que el gasto promedio trimestral de los clientes en el segmento de consumo masivo fue de 9 mil 572.4 pesos, un incremento de 6.6 por ciento comparado con enero-marzo del año pasado.
“En el corto plazo, vemos que los consumidores están absorbiendo los incrementos en precio, lo cual se ve reflejado en el aumento del ticket. Destaca también que entramos a un ciclo de estabilidad en la forma de comprar, reflejado en la frecuencia y unidades por acto de compra, que tienen variaciones mínimas”, dijo Francisco Luna, Country Manager de Kantar México, división Worldpanel.
CMOG