En el primer trimestre de 2024, la empresa de alimentos de maíz Gruma registró un flujo operativo (Ebitda) de 264.4 millones de dólares, 26 por ciento mayor a lo registrado en igual lapso de un año antes.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que esto se debe a ajustes que realizaron en su estrategia comercial para elevar la rentabilidad de su negocio.
Gruma en el primer trimestre de 2024
La empresa aseveró en el reporte:
“Construimos una base sólida durante el primer trimestre del año, ajustando las estrategias comerciales a los cambios continuos en los mercados de algunas divisiones, al tiempo que intensificamos los esfuerzos existentes en otros mercados, lo que nos ayudó a alcanzar un crecimiento del Ebitda del 26 por ciento; continuaremos ajustando los esfuerzos con el fin de estar en una posición favorable que salvaguarde la rentabilidad en los próximos trimestres”.
Entre enero y marzo de 2024, Gruma obtuvo ingresos por mil 647 millones de dólares, apenas uno por ciento debajo de lo reportado en el mismo lapso del año pasado. Detalló:
"La versatilidad y adaptabilidad de Gruma al entorno cambiante ayudó a mantener los volúmenes estables a pesar de la debilidad de los consumidores (...) Gruma ha comenzado el año con una base sólida en los mercados a los que sirve y salvaguardando la rentabilidad".
Por otra parte, su utilidad de operación creció 31 por ciento, al pasar de 157.8 millones a 206 millones de dólares; resaltó que en este primer trimestre del año, en el mercado estadounidense la harina de maíz muestra recuperación positiva, mientras que notan los primeros "signos de recuperación" en China.
Las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 71 por ciento de las cifras consolidadas, por lo que aprovecharán la popularidad de la comida mexicana para tener una mayor presencia internacional. Expuso:
"Seguiremos aprovechando la creciente popularidad de la comida mexicana y, de manera más importante, de la tortilla en los mercados de Estados Unidos de América, Europa, Asia y Oceanía. También seguiremos aprovechando la adopción de las tortillas por parte de los consumidores de diversas regiones del mundo para la preparación de recetas o platillos no relacionados con la comida mexicana".
EDD