Fernanda Sainz, jefa de Ingresos de la empresa patrocinadora de deportistas mexicanos, Grupo Caliente, resaltó que 7 de cada 10 niñas de 15 años en México y otros países de Latinoamérica dejan su sueño en la industria del deporte porque no encuentran quien las patrocine.
La ejecutiva de Grupo Caliente expresó:
"Hoy, desde esta trinchera, mi sueño es que el deporte femenil sea un espacio de inclusión para todas, todos y todes, pues el deporte es un derecho humano. Espero que algún día los estadios estén llenos y haya las mismas oportunidades tanto para mujeres como para hombres".
Sainz añadió que "vamos a hacer lo posible para forjar un camino mucho más fácil del que nosotras tuvimos", durante participación en el Decididas Summit.
En entrevista con MILENIO, Sainz resaltó que desde Grupo Caliente trabajan para terminar con esa brecha de género, incluso desde el cambio de estructura de los contratos, pues "ahora los bonos son pagados de la misma forma tanto para mujeres como para hombres".
Además, dijo, Grupo Caliente sigue impulsando para que cada vez más deportes tengan su liga para ambos géneros.
"Nosotros quisiéramos hacer más cosas desde otros ámbitos, pero lo que nos toca como patrocinadores y empresa es apoyar al estar muy activamente con diversas ligas. Fuimos la primera empresa que separó contratos y que son específicos. No puedo hablar de demás patrocinios, pero pagamos a mujeres y hombres exactamente igual".
Contó que una de las trabas que pueden encontrar las deportistas, se da desde la audiencia, lo cual atribuyó a un desconocimiento del deporte femenino.
"Hay que invitar a los medios a que le den más espacio al deporte femenil (...) Es algo de desconocimiento porque por generaciones el deporte fue exclusivamente varonil y por eso hay comparaciones; en realidad, se trata de deportes totalmente diferentes".
Grupo Caliente tiene el patrocinio de la liga de softbol, además del de la Selección Femenil de Futbol; buscarán impulsar el deporte femenino en los Juegos Olímpicos de 2026.
Durante el panel compartió espacio con la ex golfista Lorena Ochoa y el nuevo talento del softbol profesional, Yanira Treviño; Fernanda Sainz recordó cuando fue tenista profesional y enfrentó dificultades tanto de la industria como personales.
"Se vale arriesgarse a soñar (...) De alguna manera me considero privilegiada porque también tuve muchas posibilidades que no todas las mujeres de México tienen. Por ello hay que impulsar más plataformas para que ellas puedan decidir".
En el panel se resaltó la trayectoria de Lorena Ochoa en el golf, quien se retiró como la mejor del mundo, así como su contribución para las nuevas generaciones, con su labor filantrópica.
EDD