Después de que se otorgó el fallo a favor del caso de la mina San Martín, ubicada en Sombrerete, Zacatecas, por parte del panel Laboral del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), Grupo México aseguró que prevaleció el interés nacional ante demandas frívolas y carentes de fundamento.
El conglomerado mexicano puntualizó a través de un comunicado que por intereses económicos y agendas políticas, el sindicato que controla el senador Napoleón Gómez Urrutia “pretendió llevar a jurisdicciones extranjeras lo que debió ser resuelto con plena legalidad en el sistema de justicia de México”.
Grupo México celebra fallo
La empresa del millonario Germán Larrea aseveró:
“Ante la resolución del panel laboral del T-MEC a favor de México en el caso de la mina San Martín, Grupo México reconoce a las autoridades por su profesionalismo en la exitosa defensa de la soberanía de nuestro país en este proceso”.
Grupo México declaró que desde el inició del caso de la mina San Martín, ha sido inquebrantable la confianza en el sistema judicial del país y en la capacidad y determinación del gobierno federal para hacer valer sus argumentos en el panel laboral del T-MEC.
En este sentido, Grupo México reiteró su compromiso con el Estado de Derecho y celebró de manera especial que esta resolución haya refrendado el respeto a la voluntad de los mineros de San Martín.
De acuerdo con un comunicado de las secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), se mencionó que este fallo fue de suma relevancia para México, ya que sienta precedente sobre la no retroactividad de tratados comerciales, para un uso razonable del MLRR, limitando su aplicación a su ámbito de competencia.
EDD