El conglomerado Grupo México dijo que se instrumenta un monitoreo continuo sobre la presencia de migrantes en las rutas impactadas por esta problemática social y restablecerá rutas conforme no haya presencia de estos viajeros.
“Hora tras hora se evalúan las condiciones de riesgo y se ha determinado el restablecimiento del tráfico ferroviario seguro solo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado”, dijo la firma en un comunicado.
Además, Grupo México mantiene comunicación permanente con autoridades del gobierno federal y entidades federativas; reiteró su voluntad de contribuir a una solución que garantice la continuidad de operaciones y la prestación de un servicio de carga seguro y de calidad para usuarios y el entorno.
Previamente, Ferromex aclaró en un comunicado que esta medida es temporal y sólo tiene afectados algunos trenes que van con rumbo norte del país, en particular los que se encuentran de Torreón, Coahuila.
Aclaró que su operación rumbo al sur se encuentra sin afectación y que permanecen atentos a las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno.
Cabe mencionar que 27 por ciento de la carga que mueve Grupo México Transportes corresponde a productos agrícolas, seguido por:
- Intermodal con 12 por ciento.
- Minerales con 11 por ciento.
- Automotriz con 10 por ciento.
- Industriales con 9 por ciento.
Los ingresos totales de la División Transporte del conglomerado que preside Germán Larrea durante el segundo trimestre de 2023 fueron 811 millones de dólares, 20.9 por ciento por encima del mismo lapso del año pasado.
La empresa señaló previamente que tener detenidos los 60 trenes que anunció ayer podría causarle pérdidas diarias de 30 a 40 millones de pesos, pero ya se están moviendo algunos trenes.
EDD