Grupo Modelo anunció una nueva etapa en su proyecto Aguas Firmes, mismo que comenzó hace tres años como parte del programa de fomento financiero de la Cooperación Alemana develoPPP, el cual es ahora uno de los más relevantes para la gestión de acuíferos donde al menos 983 agricultores han sido beneficiados.
En esta nueva fase, Coca-Cola Company se une al proyecto, fortaleciendo su compromiso con la sostenibilidad y la gestión responsable del agua.
“Nuestra incorporación a esta iniciativa da continuidad a los diferentes proyectos que tiene la Industria Mexicana de Coca-Cola, enfocados en apoyar en la creación de soluciones a los desafíos relacionados con el agua”, comentó Luis Felipe Avellar, presidente de Coca-Cola México.
Además, destacó la meta de reponer al menos el 100 por ciento del agua utilizada en la elaboración de sus bebidas para el año 2030, como parte de los esfuerzos por llevar agua limpia a millones de mexicanos.
- Te recomendamos Marvel y Coca-Cola crean una experiencia única en Monterrey: cómo asistir a la exposición Espectáculos
Impacto de Grupo Modelo en la economía y el sector agrícola
Grupo Modelo, una de las cervecerías más importantes de México y con presencia en más de 180 países, ha liderado la industria cervecera del país, la cual representa el 1.6 por ciento del PIB nacional.
Según Daniel Cocenzo, presidente de Grupo Modelo, esta industria genera aproximadamente 55 mil empleos directos y más de 700 mil empleos indirectos, beneficiando a 5 mil familias de agricultores y 110 mil tiendas de abarrotes en México.
“Debemos construir un futuro sostenible de la mano con el gobierno y la sociedad”, enfatizó Cocenzo, quien reiteró la meta de Grupo Modelo de mejorar la disponibilidad de agua en las comunidades donde operan.
Avances en soluciones basadas en la naturaleza
Erik García Primitivo, Ingeniero de Proyectos de la Universidad Autónoma de Chapingo, compartió que el proyecto ha desarrollado soluciones basadas en la naturaleza, enfocadas en proteger y usar los ecosistemas de manera responsable.
Estas acciones incluyen la reforestación de plantas nativas, la mejora de la filtración del agua y la impartición de talleres de desarrollo sustentable para que las comunidades puedan aprovechar mejor los recursos naturales, mismas que también ya emplea su homologo de negocio, Heineken México.
Primitivo destacó que estos esfuerzos contribuyeron a la recuperación económica mediante la creación de empleos temporales y la restauración de la funcionalidad ecológica. “Estamos convencidos de que la sostenibilidad económica y social no se puede lograr sin considerar el cuidado de la naturaleza como base fundamental”, afirmó.
Resultados y proyecciones para la siguiente fase del proyecto
Massiel Azcona, Gerente Regional de Sustentabilidad de Grupo Modelo, resaltó que en los últimos tres años se implementaron más de 15 tipos de soluciones basadas en la naturaleza que permitieron la infiltración de más de 6 millones de metros cúbicos de agua en los mantos acuíferos.
Asimismo, el riego tecnificado en 8 mil 983 hectáreas permitió un ahorro potencial de 2 mil 500 millones de metros cúbicos de agua.
La segunda fase del proyecto, que abarca de 2024 a 2027, busca aumentar el potencial de infiltración de agua en los acuíferos, alcanzando un total acumulado de 12 millones de metros cúbicos.
Esta etapa contará con una inversión conjunta de 14 mil 4 millones de dólares por parte de Grupo Modelo, Coca-Cola Company, superando los 10 millones de dólares invertidos en la primera fase.
KL/NV