¿Tienes o vas a poner una tiendita? Grupo Modelo armó un mercado digital para ti

Edición Fin de Semana

MiMercado es una plataforma gratuita de comercio electrónico que permite a los dueños de las tienditas, comparar precios y gestionar pedidos a distintos proveedores.

La plataforma permite a las tienditas de la esquina ordenar más de mil 200 productos. (Especial)
Ciudad de México /

A ocho meses de que entrara en operación MiMercado, una plataforma de comercio electrónico de Grupo Modelo que permite a los tenderos de barrio comparar precios y realizar pedidos a distintos proveedores, ya son 2 mil 300 usuarios los que han hecho algún pedido a través de ésta, y la aspiración es poder llegar a más de 18 mil tienditas en el país a finales de este 2020.

La plataforma, que fue presentada formalmente el pasado 10 de agosto, permite a las tienditas de la esquina ordenar más de mil 200 productos como abarrotes, bebidas, productos de limpieza y cervezas, hasta la puerta de sus domicilios, de manera fácil, económica y segura, explicó a MILENIO el director de MiMercado, Alejandro Zamudio.

Te recomendamos
Tienditas resisten los embates de covid-19

Explicó que con esta plataforma los tenderos del país pueden hacer sus pedidos de manera muy sencilla, desde su celular, simplificando el proceso.

“Hoy tienen que atender hasta 30 proveedores diarios y tienen que ir a la Central de Abasto; entonces (con MiMercado) pueden hacer el pedido desde su celular y empezar a recibir productos que nadie les lleva a la tiendita”, dijo.

El uso de esta tecnología para la tienditas no representa ningún gasto adicional. (Especial)

Zamudio resaltó que el uso de esta tecnología para la tienditas no representa ningún gasto adicional, además de que el envío de los productos es gratuito, para facilitar que más tenderos se puedan sumar y probar la plataforma.

“No existen costos ocultos. Es una plataforma abierta, y cualquiera de las tienditas de barrio podría ingresar y hacer un pedido”, afirmó.

Te recomendamos
Arranca programa de Mi Tiendita 3.0 para reactivar economía

Al ser cuestionado sobre cuánto tiempo pasa desde que un tendero solicita algún producto hasta que lo recibe, el representante de MiMercado dijo que es prácticamente de forma inmediata; “lo pueden solicitar y lo pueden recibir al día siguiente, contra el estándar que existe hoy que en promedio una ruta puede pasar una vez a la semana; entonces en lugar de depender del proveedor, el tendero toma el control y decisión, pueden pedir de manera diaria y recibir en 24 horas”.

La plataforma desarrollada por Grupo Modelo y la tecnológica Z-Tech comenzó a operar en Ciudad de México, pero hay planes de expansión a otras entidades de la República, sobretodo en aquellas “ciudades donde se mezcle la relevancia de Grupo Modelo con el tamaño de mercado de las tienditas”.

La plataforma comenzó a operar en Ciudad de México. (Especial)

El directivo explicó que la plataforma también tiene alianzas con Tiendapago y Konfío para que los tenderos accedan a créditos y soluciones tecnológicas durante y después de la contingencia del coronavirus.

Tiendapago permite créditos pequeños con una recurrencia semanal, de tal manera que los dueños de las tiendas puedan utilizar ese dinero como parte del flujo de capital de trabajo que tiene para los inventarios; mientras que Konfío otorga préstamos de mediano plazo que permiten no solo invertir en inventario, sino en remodelación.

Te recomendamos
Grupo Modelo regresa a sus actividades en casi todos los estados del país

Sobre Z-Tech dijo que es producto del brazo de innovación de ABInBev, compañía madre de Grupo Modelo. Z-Tech se hizo desde cero a partir de un ejercicio de investigación, en el que se encontraron diferentes necesidades de los tenderos, y el abasto era uno de los problemas más complejos.

Respecto a cuáles son los principales problemas que tienen las tienditas ante la pandemia Zamudio comentó que es la integridad de la salud, “la Central de Abasto, a partir de noticias reflejaron un alto número de infectados de manera temprana durante la pandemia, entonces evitar exponer la salud de la familia y la personal es lo primero. El segundo, es mantener vivo el negocio, para eso tienen que mantener el volumen de ventas que tenían”.

amp/lvm


  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS