El grupo automovilístico francés Renault ganó mil 293 millones de euros en el primer semestre del año, 38.2 por ciento menos que en el mismo periodo de 2023 por varios elementos no recurrentes o exteriores, aunque su rentabilidad operativa mejoró y alcanzó un valor récord.
El margen operativo creció 6.6 por ciento, hasta 2 mil 175 millones, lo que representó 8.1 por ciento de la facturación, es decir cinco décimas más que en la primera mitad de 2023, un porcentaje no logrado hasta ahora, destacó este día la compañía en un comunicado.
Sólo en el negocio automovilístico, el margen operativo aumentó hasta mil 600 millones, frente a los mil 541 millones en el primer semestre del pasado año, y eso supuso 6.6 por ciento del volumen de negocios, cuatro décimas más.
Las principales razones de ese incremento de la rentabilidad en la actividad automovilística fue la reducción de los costos, a la que contribuyó con 262 millones de euros el buen comportamiento de las ventas.
También influyeron en esa reducción de costos la caída del precio de algunas materias primas (51 millones de euros) o el efecto positivo (evaluado en 93 millones de euros) de la devaluación de la libra de Turquía, país en el que Renault realiza una parte relevante de la fabricación de sus coches o de componentes que luego se venden en otros mercados.
Aunque Renault incrementó sus gastos en investigación y desarrollo (I+D), eso se vio ampliamente compensado (el efecto positivo final fue de 153 millones de euros) por la facturación derivada de acuerdos de cooperación con otros constructores y por una menor carga de amortizaciones.
Ingresos y facturación
La facturación global del grupo subió 0.4 por ciento, hasta 26 mil 958 millones de euros, y en el negocio automovilístico disminuyó 1.9 por ciento, a 24 mil 372 millones de euros por efecto de la devaluación del peso argentino y, en menor medida de la libra turca, en total 779 millones de euros.
El aumento de los precios de venta de sus coches, sobre todo para compensar las depreciaciones de las monedas en Argentina y en Turquía, tuvo un impacto positivo de 1.8 puntos porcentuales sobre los ingresos, a lo que hay que sumar otro punto por la comercialización de modelos más caros y 1.1 punto por un mayor peso de sus matriculaciones en los mercados más remuneradores, básicamente en Europa.
Renault aumento en 1.9 por ciento las matriculaciones de vehículos en el primer semestre, pero, pese a ello, el efecto sobre la facturación fue negativo de 4,7 puntos porcentuales porque el grupo del rombo vendió una parte significativa de coches que tenía en los concesionarios independientes.
De esa forma, sus existencias de vehículos nuevos representaban a fecha del 30 de junio 500 mil unidades, 69 mil menos que un año antes.
La caída del beneficio neto del grupo del rombo se debió en primer lugar a una minusvalía de 440 millones en la venta de un paquete de acciones de su socio japonés Nissan en marzo, pero también a una menor contribución a los beneficios (360 millones menos que un año antes) de las sociedades en las que tiene participaciones, la primera de las cuales es el fabricante nipón.
Al finalizar el primer semestre, el negocio automovilístico tenía una posición financiera positiva de 4 mil 860 millones de euros, la más alta hasta ese momento, cuando el 31 de diciembre era de 3 mil 724 millones.
Expectativas para el resto del año
Renault confirmó sus perspectivas financieras para el conjunto de 2024, lo que significa un margen operativo superior al 7,5 % de la facturación y un flujo de caja libre de más de 2.500 millones.
El director financiero avanzó que en el segundo semestre la rentabilidad operativa aumentará tanto en términos absolutos como relativos, una vez que se excluya el impacto de la desconsolidación de la filial Horse, en la que ha reunido los activos dedicados a la fabricación de motores de combustión y a las cajas de cambio.
PML