La empresa mexicana Grupo Vidanta alertó que desde el inicio de la pandemia de covid-19 se ha registrado un aumento en los intentos de fraudes a personas en la industria turística, inmobiliario y financiero.
Los estafadores han aprovechado las nuevas y avanzadas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), para efectuar fraudes convincentes, con el objetivo de ganarse su confianza y obtener información personal, señaló la compañía.
Recomendaciones
Ante está situación, la empresa enumeró una serie de recomendaciones a sus usuarios para no caer en estos fraudes, entre los que se encuentra el no responder ni compartir ninguna información con personas desconocidas y/o sospechosas.
Grupo Vidanta especificó que únicamente se comunica a través de los canales oficiales mencionados en sus contratos, que son su Centro de Atención a Clientes: 800-366-6600 y el Departamento de Cobranza: 800-964-7246
"Es importante dejar claro que Grupo Vidanta nunca contacta a sus clientes con la intención de comprarles, rentarles o comercializar sus semanas, así como tampoco para ofrecer descuentos en pagos" , dijo.
Indicó que la anterior práctica es una de las principales fórmulas utilizadas por los estafadores para contactar por teléfono y con ello lucrar engañando mediante la obtención de datos personales.
Grupo Vidanta informó que como medida adicional han implementado un sistema de identificación de voz de última generación para confirmar la identidad al momento de una reservación.
La empresa alertó que algunos estafadores solicitan transferencias de dinero a cuentas bancarias diferentes a la que se tiene en el contrato con el hotel, lo cual es un foco rojo que buscan robar su dinero.
Vidanta refirió que bajo ninguna circunstancia cambiarán la forma de pago que se estableció desde un principio con su cliente.
Además, no recomienda a sus clientes firmen un contrato con fines de renta, reventa o de inversión.
La empresa también refirió que otra forma de fraude es enviar correos engañosos a las personas que se parezcan a los que ellos envían, dónde solamente varía una palabra o una letra.
MRA