El turismo es una de las divisiones que genera mayores ingresos en el país: de acuerdo con los datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), aporta 8.7 por ciento al PIB de México; junto con las remesas, las exportaciones automotrices y los ingresos petroleros, son los principales receptores de divisas.
Además, el sector crea 1 de cada 6 empleos formales, señala el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), por lo que la industria turística produce el 17.8 por ciento de los empleos en México.
No obstante, debido a la emergencia sanitaria mundial provocada por el coronavirus (Covid-19), ha sido el más afectado. Según un estudio de la Universidad Anáhuac, el impacto será el equivalente a 3 puntos porcentuales del PIB turístico en México.
Esta situación podría tener una afectación “de alrededor de 2 mil 400 millones de dólares y la pérdida de más de 300 mil empleos”, indica la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).
Apoyo a empleados
Para contrarrestar estos efectos, las empresas líderes del sector turístico han realizado distintas estrategias para proteger a sus empleados y de esta manera disminuir el impacto en la economía de sus colaboradores.
Para Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asetur, la planta laboral es el activo más importante con el que cuentan las compañías del sector, por lo que “mantener las fuentes de empleo será clave para contar con el personal calificado suficiente, una vez que pase la crisis relacionada con la pandemia”, indicó.
Por ellos, los empresarios han evitado los despidos masivos, de hecho, continúan pagando el sueldo a su platilla, incluso en casos como el de Grupo Vidanta a los empleados que eventualmente contrata para temporadas altas, se les está otorgando una despensa cada 15 días con valor nutricional superior al necesario para él y sus familias. Este apoyo se les otorgará durante todo el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria.
El consorcio también se caracteriza por beneficiar con proyectos de desarrollo entre sus empleados, a través de la capacitación y educación continua para impulsar su crecimiento profesional y mejorar su escalafón en el grupo.
Cabe recordar que el pasado mes de febrero, la firma de investigación y consultoría Great Place to Work en México, reconoció por décimo año consecutivo a Grupo Vidanta en la categoría “Empresa Grande”, como una de las Mejores Empresas para Trabajar en México.
REPL