La movilidad en el país registra cambios en su estructura de consumo. En este contexto, el Primer Fórum para Inversionistas de GS Motos funcionó como el espacio para presentar la hoja de ruta de la empresa hacia el año 2026. Este proyecto, presentado en el Hotel Sofitel Reforma, forma parte de los planes de Grupo Salinas para impulsar el desarrollo, crecimiento y la expansión del sector de las motocicletas en la región.
Durante el encuentro, directivos de GS Motos señalaron que el potencial de crecimiento local se sustenta en la comparativa con indicadores internacionales. El proyecto da continuidad al modelo establecido con ITALIKA, marca del grupo con presencia en el mercado latinoamericano.
“En un mercado dinámico y en constante transformación, es indispensable contar con una estrategia coordinada que ofrezca una propuesta de valor diferenciada. ITALIKA es un caso de éxito extraordinario, pero para mantener el liderazgo es necesario evolucionar. Hoy avanzamos hacia un portafolio multimarca, con un modelo de negocio que nos permitirá crecer juntos, llegar más lejos y capitalizar nuestras ventajas competitivas”, afirmó Alberto Tanus, CEO de Cobranza y Préstamos | GS Motos | Presta Prenda de Grupo Elektra, y explicó a los presentes que se trata de la siguiente gran etapa de crecimiento del grupo, construida a partir de la colaboración y la confianza con aliados e inversionistas.
Infraestructura y capacidad operativa
GS Motos fundamenta su evolución en el fortalecimiento de la manufactura.Actualmente, la operación se centra en un sistema que integra toda la cadena de suministro para
ofrecer opciones de transporte accesibles. A nivel técnico, la empresa utiliza arquitecturas que comparten el 80 por ciento de su contenido, lo que permite controlar costos y estándares de calidad.
En el foro se informó sobre el estatus de la segunda planta en Guadalajara, la cual se encuentra en fase de lanzamiento. Este complejo es el eje para alcanzar los volúmenes que la demanda requiere en el corto plazo.
“Al final, nosotros estamos pensando en un incremento exponencial de volumetrías en México y en los otros países donde estamos trabajando. La segunda planta en Guadalajara alcanzará el cien por ciento de su capacidad en un año y medio; a partir de ese momento, estaremos pensando en una ampliación adicional”, señaló Jorge García Puente, director de Operaciones Globales en GS Motos.
Especialización y cultura vial
La estrategia contempla el soporte en postventa y refacciones para atender el parque vehicular en expansión. Este enfoque busca profesionalizar los puntos de contacto mediante las agencias Elektra Motos, donde el usuario encuentra asesoría técnica y una oferta que incluye a ITALIKA, HERO Motos, Morbidelli y Benelli.
Como parte de su responsabilidad social, GS Motos opera un departamento de cultura vial que capacita anualmente a más de 30 mil personas. Este programa prepara a los usuarios para los exámenes de manejo y promueve la integración respetuosa entre motociclistas, automovilistas y otros actores viales.
Financiamiento y visión global
El modelo de negocio se complementa con productos de préstamo diseñados para acompañar la evolución del cliente, contando con un esquema de crédito que se ajusta a las necesidades de cada etapa de vida, facilitando el acceso desde modelos de entrada hasta unidades con mayores prestaciones.
“Lo que queremos es traer más gente al mercado de motocicletas, a través de los inversionistas, con las Elektra Motos. Son agencias especializadas donde vamos a poder encontrar la variedad que nuestros clientes están pidiendo. Tenemos un posicionamiento definido y un portafolio robusto de productos”, expresó Raúl Güendulain, director de Mercadotecnia Global de GS Motos.
Impacto económico y contexto global
En comparación con otros países, México presenta indicadores que resultan atractivos para atraer capital. Con una participación superior al 60 por ciento del sector, GS Motos presentó sus planes ante los inversionistas interesados en el futuro del transporte.
“La moto llegó para quedarse. Si comparamos con países como Indonesia, hay cinco veces más motos por cabeza que en México. Hoy producimos 1.3 millones de motos al año y el objetivo es llegar a 3 millones; para ello se requiere la participación de los socios inversionistas”, indicó Dirk Biehler, CEO Global de GS Motos.
La clausura del evento subrayó que la expansión de GS Motos trasciende el ámbito comercial para convertirse en un factor de bienestar social. Al incrementar los puntos de venta y la capacidad de las plantas, la marca impulsa la creación de empleos y la circulación de capital en las regiones donde tiene presencia.
"Esto genera empleo y circulación económica; este es el desarrollo que tenemos que ofrecer", concluyó Jorge García Puente. Con el compromiso de seguir fomentando la cultura vial y el acceso a la movilidad, la división de Grupo Salinas reafirma su posición como el aliado estratégico para los inversionistas que buscan participar en la transformación del transporte y la movilidad en México.
RRR