La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de Jalisco acordaron la transferencia de recursos por 188 millones de pesos para el suministro, instalación, prueba y capacitación para el servicio del sistema de recaudo (Peaje) para el proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.
- Te recomendamos Banxico recorta su tasa de interés por primera vez desde 2014 Negocios
El propósito de esta reasignación de recursos es tener equipos y un sistema confiable para el conteo, venta y recaudo de las transacciones, así como un flujo eficiente y seguro de los pasajeros en todas las estaciones de la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.
Este sistema debe ser interoperable con otros sistemas y diversas formas de pago que coadyuve a generar ingresos que permitan afrontar los gastos de operación de la línea.
De acuerdo con el convenio de coordinación que se firmó entre el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, los recursos presupuestarios federales que se reasignen, una vez devengados y conforme avance el ejercicio, deberán ser registrados por el estado de Jalisco en su contabilidad, de acuerdo con las disposiciones jurídicas aplicables y se rendirán en su Cuenta Pública, sin que por ello pierdan su carácter federal.
La SCT estima concluir este año la construcción del tren. En septiembre concluirá la obra civil y también prevé tener este año las certificaciones para que comience a dar servicio en 2020.
La línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, cuya inversión fue cercana a los 31 mil millones de pesos, tendrá una longitud de 21.5 kilómetros y dará servicio de transporte a 233 mil pasajeros diarios, contará con 18 trenes de tres vagones que recorrerán las 18 estaciones (trece elevadas y cinco subterráneas) en 33 minutos.
El proyecto conectará a los municipios de Zapopan y Tlaquepaque y cruzará por el centro de Guadalajara, a su vez, tendrá conexión con la línea 1 y 2 del mismo tren y con el Maxibus.
Se estima que la linea 3 incrementará la capacidad del transporte masivo en la zona metropolitana de Guadalajara, además se tendrá un 86 por ciento más de longitud del Sistema de Transporte Eléctrico Urbano de Guadalajara y 70 por ciento más de trenes en operación, precisó.
lvm