Guanajuato deja de fabricar más de 65 mil vehículos por contingencia

AMIA. Durante marzo de este año se vendieron 87 mil 517 autos nuevos, lo que significa una caída de 25.5% respecto a la comercialización en el mismo lapso de 2019.

La entidad cuenta con siete armadoras y ensambladoras. Archivo.
Mariana Ramos
León /

En un mes, más de 65 mil vehículos se dejaron de producir en las plantas de Guanajuato a consecuencia de la contingencia sanitaria por el coronavirus, y las ventas, al igual que la exportación, ya han registrado caída, aseguran organismos empresariales del sector automotor.

La proyección de producción de autos en Guanajuato superó las 790 mil unidades al año, es decir, más de 2 mil vehículos, por lo que la entidad está en segundo lugar nacional en valor de producción.

Las siete armadoras instaladas en la entidad, además de las empresas relacionadas con la producción e insumos para el sector automotor, están detenidas desde el anuncio de paro técnico y viven la urgencia de reanudar actividades lo antes posible.

En entrevista con MILENIO y Telediario, Fausto Cuevas, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguró que el panorama para el sector es poco favorable, pues las armadoras y ensambladoras del país han detenido su marcha desde el 18 y 19 de marzo.

“Prácticamente todas están considerando reiniciar operaciones de ensamble el 4 de mayo, pero dependerá de cómo evolucione este tema de la epidemia”.

El dirigente empresarial aseguró que, estiman, se dejarán de producir alrededor de 180 mil 200 mil unidades en el periodo que abarca finales de marzo y abril.

El reporte más reciente de la AMIA indica que durante marzo de este año se vendieron 87 mil 517 vehículos ligeros nuevos, lo que significa 25.5 por ciento menos que las unidades colocadas en marzo de 2019.

Las ventas en el mercado mexicano durante el primer trimestre de 2020 se integraron con 38 por ciento de vehículos producidos en nuestro país y 62 por ciento de origen extranjero.

La producción nacional en marzo de este año fue de 261 mil 805 vehículos ligeros, lo que se traduce en una caída de 24.6 por ciento comparada con las 347 mil 391 unidades fabricadas el mismo mes de 2019. 


11.9% Caída de la exportación de vehículos ligeros en el país durante marzo, al alcanzar una cifra de 285 mil 75.

79.5% De las exportaciones fueron para Estados Unidos, principal mercado de los autos hechos en México.

LAS MÁS VISTAS