Comunidad e industria japonesa en franca expansión en Guanajuato: Cónsul

Negocios

Katsumi Itagaky reconoció que hay migración de comunidad de Celaya a Querétaro por inseguridad, pero las empresas permanecerán en Guanajuato.

Katsumi Itagaky, cónsul de Japón en Guanajuato
Mariana Ramos
Guanajuato /

Katsumi Itagaky, cónsul de Japón en Guanajuato en entrevista con Mariana Ramos, para Milenio y Telediario Bajío, señaló que la comunidad e industria japonesa se encuentra en expansión pese a la pandemia por el coronavirus que ha impactado de manera global.

En materia de seguridad, el cónsul reconoció que existe una migración de miembros de la comunidad que radicaban en la zona sur del estado tras ser víctimas incidencias criminales.

MILENIO:

Sabemos que Japón se ha consolidado como el principal socio comercial de Guanajuato con la instalación de empresas del sector automotriz principalmente, y un aliado estratégico en lo educativo y cultural, fortaleciendo con ello los lazos de amistad rápidamente.

K I:

Entre México y Japón tenemos una larga relación de amistad, prueba de esto son los 132 años que se cumplen este año de las relaciones diplomáticas. Con el estado de Guanajuato, compartimos la expansión de la industria automotriz japonesa fuera del Japón que coincide con la política de atracción de inversión extranjera de los gobiernos de estado de Guanajuato. Desde 2010 varias armadoras y las empresas de autopartes japonesas decidieron establecer sus plantas en el estado de Guanajuato como Mazda en Salamanca, Honda en Celaya, Toyota en Apaseo el Grande, por mencionar algunas, dijo el cónsul.


Paralelamente a la llegada de empresas japonesas al estado, ha incrementado el interés de los mexicanos por la cultura japonesa, un ejemplo de ello es la celebración de festivales japoneses en León e Irapuato cada año; también el interés por aprender el idioma japonés que ahora puede estudiarse en la Universidad de Guanajuato y/o escuelas públicas y privadas.

A su llegada Katsumi Itagaky destacó la importancia de impulsar algunos proyectos en el estado para de esa manera seguir fomentando la sustentabilidad, el desarrollo humano y el impacto social.


 ¿Cuáles son estos proyectos?, ¿qué avance tienen?, ¿cuáles se han visto retrasados por la pandemia del coronavirus?


KI: Hemos brindado apoyo a proyectos empresariales a las empresas japonesas en la región Bajío y también la recolección de información en materia de seguridad y salud, esta última por COVID, para compartirla a los japoneses que radican en la Región.

Yo he dedicado un largo periodo de mi carrera profesional dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores en Tokio, al apoyo de las empresas japonesas, asistencia oficial para desarrollo (AOD) en los países hispanohablantes. Estas experiencias, ayudan a promover las relaciones entre ambas naciones, sin embargo, por el tema de la pandemia, COVID-19, es complicado realizar el mismo ritmo de trabajo como antes, pero poco a poco estoy haciendo mi trabajo bajo ciertas restricciones.

Dentro de algunos proyectos que deseo desarrollar durante mi gestión como responsable de este Consulado son: Estrechar y profundizar las relaciones amistosas entre Japón y los estados de este Consulado General (quiero decir Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas).

Promover el concepto de ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable) y la Economía Circular a través de seminarios y conferencias tanto al sector privado, público y académicos para mexicanos y japoneses en los estados y municipios dentro de nuestra jurisdicción, haciendo hincapié en la importancia de 3 R (reducir, reusar, reciclar) y separación de basura.

Intercambiar opiniones con las autoridades de gobierno estatal de cada estado y sector privado sobre su proyección a 10 años. Quiero decir discutir a que dirección caminaría cada estado dentro de 10 años y trasformación de la economía, la política y lo social.

Sin duda la contingencia sanitaria por Covid-19 ha mostrado dificultades e incertidumbre en la economía mundial, anteriormente se habló sobre el compromiso de impulsar el arranque ordenado de las operaciones de las empresas japonesas en Guanajuato.

 ¿Cómo les fue?

KI: Sin duda, COVID ha afectado a todo el mundo, sin excepción. El gobierno federal, estatal, municipal, sector privado y público deben de ser pacientes ante esta situación sin precedentes.

En México, por la pandemia, las plantas automotrices, de final de marzo al final de mayo, permanecieron cerradas. Sin embargo, durante este periodo se estuvieron preparando con medidas de contingencia estrictas para reiniciar operaciones en el mes de junio.


He visitado alrededor de 20 empresas japonesas en el estado de Guanajuato y confirmo que están siguiendo de manera correcta y puntual, los protocolos sanitarios establecidos por gobierno del estado y estas no representan fuente de contagios para los trabajadores.

De acuerdo con estas empresas, el mes de septiembre, se ha logrado volver al nivel de producción que tenían antes del inicio de la contingencia por la pandemia. Estas empresas asumen el costo adicional para combatir la pandemia (sanitización de plantas, aumento de autobuses de transporte, acondicionamiento (divisiones por acrílicos) etc., y se han esforzado para mantener la plantilla de trabajadores, (según una encuesta de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, el 60 por ciento de las empresas mantienen su plantilla de trabajadores completa y el otro 40 por ciento desafortunadamente, tuvo que despedirlos, pero muy bajo porcentaje de empleados.


 ¿Ha caído la inversión de empresas japonesas en Guanajuato?


KI: En el 2011, las empresas japonesas en el estado eran 14, pero para el 2019 se tiene el registro de 284 operando, esto quiere decir que en 8 años ha representado un incremento de 20 veces más.

En este año por temas de la pandemia, es difícil para la mayoría de las empresas japonesas tomar nuevas decisiones de la expansión al exterior, sin embargo, esperemos que, para el próximo año, se pueda dar adelante con la búsqueda de nuevas inversiones.

 ¿Se han registrado cierres de empresas japonesas durante la pandemia, de ser afirmativa su respuesta, hay planes para recuperar dichas pérdidas?

KI: De acuerdo con nuestros datos, no hay empresas japonesas cerradas o que contemplen cerrar o retirarse del estado; como he dicho anteriormente, se tuvo la paralización de actividades para las empresas de finales de marzo a finales de mayo, pero en la actualidad han recuperado su nivel de producción.


 ¿Hay nuevos planes de inversión para el cierre del año o para el próximo 2021?

Desde la apertura de nuestro Consulado, hemos tenido la visita de Cámaras de Comercio e industrias, de diferentes Prefecturas de Japón y han mostrado un gran interés por expandirse en Guanajuato a futuro.

¿A cuánto asciende los montos de inversión de los próximos proyectos?

KI: Como he explicado, en estos momentos es difícil precisar un monto aproximado, sin embargo, hace poco, Toyota en México, decidió aumentar su inversión de 170 millones de dólares, esto muestra la confianza de Toyota a Guanajuato y esto es una noticia favorable en estos tiempos de pandemia.


¿Cuántas empresas japonesas hay en Guanajuato?

KI: El dato que tenemos, al mes de octubre del 2019, se encuentran instaladas 284 empresas en el estado.

 ¿Cuántos japoneses y en qué zonas del estado viven?

KI: A octubre del 2019, tenemos el registro de 2 mil 679 japoneses, en su mayoría radican en los municipios de León (961), Irapuato (753), Salamanca, entre otros.

¿Cuáles son las principales actividades económicas de los japoneses que viven en Guanajuato?

KI: El 90 por ciento de las empresas están enfocadas en el sector manufacturero (es decir, al sector automotriz de armadoras y autopartes). También logística y construcción; un bajo porcentaje se enfoca al sector de servicios como Bancos, compañías de seguros, hoteles, restaurantes entre otros.


M: Recientemente trascendió que existe una migración de japoneses que radicaban en el estado de Guanajuato hacia otras latitudes, esto es cierto y de ser afirmativa su respuesta

 ¿A qué se debe el fenómeno?

KI: Esto es en parte cierto, pero solo se ha visto en el municipio de Celaya y sus alrededores en gran parte por la inseguridad, porque residentes japoneses han sido víctimas de algunas incidencias criminales en varias ocasiones y por tal motivo han tomado la decisión de trasladarse a otros lados como el estado de Querétaro por decisión de las empresas. Sin embargo, las plantas permanecen en Celaya y sus alrededores. También existe el registro de cambio de residencia de un municipio a otro dentro del estado de Guanajuato. Con esto hago referencia a que no se ha reducido el número de habitantes japoneses en Guanajuato.

 ¿Qué dice la precepción de la comunidad japonesa de Guanajuato, desde la visión social, de seguridad y económica?

KI: En su gran mayoría, los japoneses en Guanajuato, están muy contentos por el clima de México, por la hospitalidad y la amabilidad que los mexicanos brindan a los japoneses. Están contentos de vivir aquí.

Por otra parte, estadísticamente, comparado con 10 años atrás, la inseguridad en el estado ha ido incrementando lo cual preocupa a la comunidad japonesa. Con una mejora significativa en esta materia, tanto las empresas como los viajeros japoneses pueden incrementar. Esperemos que se mejore la cuestión de seguridad.

 Como cónsul de Japón, ¿cuáles son los proyectos con Guanajuato más importantes proyectados para los próximos años?

KI: Guanajuato es uno de los estados más prominentes para un buen desarrollo económico, nivel de vida y actividad cultural son altas. En la actualidad la estructura del estado consiste en el sector automotriz, zapatero y de cuero; esperamos que se desarrollen otros sectores con las tecnologías aprendidas y know-how, apostando en la innovación.


¿Cómo ha crecido la comunidad japonesa en los últimos cinco años en el estado de Guanajuato y la evolución de sus necesidades?


KI: Comparando con el año 2014, en ese momento se tenían registro de 150 empresas japonesas y mil 200 japoneses en el estado. En la actualidad hay 284 empresas y 2 mil 600 japoneses. Esta cifra se ha duplicado a través de la expansión de la comunidad japonesa. Por tal incremento, hemos visto el apoyo de gobierno del estado al establecer algunos apoyos para una mayor adaptación de esta comunidad como lo son la señalética en japonés en las carreteras, parques y otros lugares recreativos.

En materia de seguridad tenemos la línea de 911 en japonés, llamada Japan Desk, entre otras facilidades que ofrece gobierno del estado, por lo que, como Cónsul General, me siento muy agradecido por estas acciones que ayudan a dar una mejor estabilidad y calidad de vida.

Como ya he mencionado, el tema de COVID y de Seguridad son de alto interés de para la comunidad japonesa y para los empresarios que aquí radican.

LAS MÁS VISTAS