Guardia Nacional apoyará verificación de gasolineras en Hidalgo

Gasolineras que no permitan la verificación de la Profeco, serán visitadas por la Guardia Nacional

Gasolineras mantienen medidas preventivas ante covid-19
Elizabeth Hernández
Pachuca /

A una semana de que el precio de la gasolina tuvo un incremento en Hidalgo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que continuarán las verificaciones de estaciones de gasolina en la entidad para vigilar lo que le corresponde a la dependencia, como el que los instrumentos de medición estén calibrados, así como a la atención de las denuncias de consumidores hidalguenses.

Así lo informó Alejandro Hernández Ramírez, director de Análisis de la Información de la procuraduría, quien señaló que de enero a abril se han atendido 40 denuncias y que a partir de este mes la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) de la Zona Metropolitana de Pachuca asistirá en compañía de la Guardia Nacional a las gasolineras que se nieguen a ser revisadas y previamente se les haya hecho el exhorto para que la inspección se haga en forma por el personal de la dependencia.


“El precio de la gasolina se incrementó a nivel nacional por la subida del precio del petróleo, y sí se va a incrementar un poco más pero no a los niveles de antes, pero la Profeco no puede poner un tope en el precio porque es un tema de libre competencia y lo único que nosotros vamos a seguir haciendo es dar a conocer el Quién es Quién en los precios de la gasolina y el diésel.

“Las verificaciones continuarán sobre denuncia, por lo que nuestros verificadores estarán trabajando y, en los casos de negativa de recepción de proceso, vamos a llegar en compañía de la Guardia Nacional para realizar el trabajo con el fin de poder revisar la gasolinera”, señaló Hernández Ramírez.

Agregó que, hasta el momento, en Hidalgo se han realizado 286 verificaciones de instrumentos en las que solo una gasolinera se ha negado a ser verificada, y se han inmovilizado dos instrumentos por funcionamientos dudosos.

Así también refirió que en cuanto al precio de la gasolina, la Profeco no regula el incremento de su precio, pero sí puede apoyar al consumidor a elegir la gasolinera en la que le darán el mejor costo por ésta.

“La gente puede consultar esta información y tiene el poder en sus manos de decidir dónde quiere comprar, porque nosotros solo acercamos la información, además de que puede utilizar la aplicación de litro por litro, porque indicará qué gasolinera tiene el precio más barato dentro del radio de distancia en la que se encuentre el consumidor, pero nosotros no regulamos el precio del combustible”, señaló.

Como parte de la labor que realiza la Profeco en Hidalgo, la dependencia informó que del 1 de enero al 20 de abril, una gasolinera en la entidad fue sancionada por 570 mil pesos por irregularidades en sus máquinas expendedoras de gasolina, aunque no especificó dónde se ubica la misma.

LAS MÁS VISTAS