Empresarias de Tamaulipas crearon la guayabera estilo Tampico, cuyo distintivo es la jaiba en su diseño y se convierte en una moda durante la temporada navideña, al ser adquirida por clientes de estados de México como de los Estados Unidos, todo esto a un mes de su lanzamiento oficial al mercado.
Pilar Garza, fundadora de Guayaberas y Más, negocio local con más de 10 años, emprendió la idea en noviembre pasado; hoy, abarca el 30 por ciento de todas las ventas hechas en este período, tanto en línea como a través de sus sucursales, en Ciudad Madero y la más reciente en la colonia Lomas de Rosales del puerto.
“Esta guayabera en particular está de moda, tan solo el 30 por ciento de las ventas en esta temporada son las tampiqueñas, al grado de agotarse. Nos llegó más producto para cubrir los pedidos y esperemos que así continúe. Su lanzamiento oficial al mercado fue el 1 de noviembre”, declaró.
Dentro de su catálogo , este diseño exclusivo forma parte de la marca. Cuenta con bordados de color arena, azul y blanco, que pretende establecer una identidad en la zona sur de Tamaulipas por el símbolo que representa. La propietaria indicó que previo a la Navidad se acrecentaron los pedidos.
“Es único de nuestra tienda, sólo nosotros la ofrecemos incluso en línea y ya está registrado. Las peticiones son de Monterrey por tantos tampiqueños radicados allá, también de Zacatecas, de Veracruz y hasta de regiones en los Estados Unidos. Desde que la ofrecimos en un evento nacional, llega a muchos lados”, mencionó.
El dato.Regreso al puerto.
La marca Guayaberas y más reaperturó su tienda en Tampico. Anteriormente, operó por 2 años; debido a la pandemia cerró y a petición de sus clientes volvió a abrir sus puertas. Cuenta con otro establecimiento en Ciudad Madero desde más de una década, además de pertenecer a la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (Ammje).
Diseñador e historia
La guayabera se elabora en Mérida (Yucatán), a través de un proveedor de dicha ciudad. Con él, esta franquicia trabaja con diseños exclusivos, tanto la guayabera tamaulipeca como la tampiqueña, así como otros para bodas, bautizos, entre otros eventos sociales.
“Se cuenta con la tradicional con cuatro bolsas, la original importada desde Cuba, además de hacer transformaciones para darle un toque de formalidad, al tener menos bolsas. Los bordados son originales para usarse en todas las edades, en cualquier tipo de pantalón, jeans o short”, concluyó Pilar Garza.
- Te recomendamos Mujeres en Tampico emprenden más negocios en los últimos dos años: Ammje Negocios