Guerra de Rusia en Ucrania frena crecimiento y genera inflación: IMCF

La mejor herramienta política para impulsar el crecimiento económico y frenar la inflación es la paz, asegura.

Rusia ha encrudecido la guerra en Ucrania tras seis meses de conflicto. (AFP)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Comité Monetario y Financiero Internacional (IMCF, por su sigla en inglés) advirtió que la guerra de Rusia en Ucrania es el elemento más importante que frena el crecimiento económico y genera inflación, por lo que la paz es la herramienta de política económica más importante.

El IMCF asesora e informa a la Junta de Gobernadores del FMI acerca de la supervisión y gestión del sistema monetario y financiero internacional, incluidas las respuestas al desarrollo de acontecimientos que puedan perturbar el sistema.

Nadia Calviño, presidente de la Cuadragésima Sexta Reunión del IMCF, señaló que la inflación está en máximos de varias décadas, la deuda es elevada, los riesgos de seguridad alimentaria y energética están aumentando, persisten las interrupciones comerciales y de las cadenas de suministro, y las condiciones financieras se están endureciendo, mientras que la volatilidad de los flujos de capital y del tipo de cambio ha aumentado.

En el marco de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, alertó que la economía global está sujeta a mayores riesgos de fragmentación, en un contexto en el que el fuerte aumento del costo de vida está afectando a todos, y los más vulnerables son los más afectados, a lo que se suma la intensificación de la desigualdad, las vulnerabilidades de la deuda y las crisis climáticas.

En este contexto, la también primera vicepresidente de España y ministra de Economía y Digitalización aseguró que las políticas nacionales apropiadas y una cooperación multilateral intensificada son esenciales para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y financiera mundial, reforzar la resiliencia, limitar los efectos secundarios negativos y superar la actual crisis alimentaria.

Aseguró que las prioridades del IMCF son luchar contra la inflación y proteger a las poblaciones más vulnerables, salvaguardando la sostenibilidad de la deuda, el crecimiento y la estabilidad macrofinanciera, y gestionar otras vulnerabilidades.

En este sentido, Nadia Calviño aseveró que en la medida que el comité continúe monitoreando las vulnerabilidades financieras y los riesgos para la estabilidad financiera, las políticas macroprudenciales deben protegerse contra el aumento de los riesgos sistémicos a medida que las condiciones financieras se endurecen.

“También avanzaremos en nuestra agenda de reformas estructurales para abordar las limitaciones de la oferta, impulsar la participación de la fuerza laboral femenina y aumentar el potencial de crecimiento, facilitando así las disyuntivas crecimiento-inflación”, apuntó.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.