La pandemia del covid-19, así como la situación económica por la que están pasando cientos de comerciantes de la avenida Guerrero, en Pachuca, tras meses de mantener cerrados sus negocios, les ha mostrado la urgencia de renovar el comercio y mejorar el estado en el que hasta el momento se encuentran.
Así lo dio a conocer Gustavo Ríos Rivera, comerciante, presidente del Grupo Comercial Centro y vicepresidente de Centros Históricos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), quien aseguró que, hoy más que nunca, el sector debe estar unido para evitar futuras complicaciones como las que viven actualmente por la contingencia sanitaria.
- Te recomendamos Agilizarán entrega de recursos del programa “La escuela es nuestra” Política
“Esta pandemia nos ha dado la oportunidad de manejar otros temas como es la necesidad de transformar el comercio, por lo que muchos están pudiendo reaperturar y estamos visualizando la manera de generar nuestros propios medios para acrecentar nuestros ingresos, creo que va mas allá de pedir ayuda al gobierno, que agradecemos y creemos que debemos apostarle a nuestros propios proyectos económicos”.
“Promoveremos esta idea, que lleva mas de cinco años, y la principal es de involucrarnos a las nuevas tecnologías pero hacer un cambio de raíz, hacer un censo de cuántos comercios son de pachuqueños y cuántos de inversión foránea, y proyectos que estamos trabajando con algunas universidades para el aprovechamiento de espacios, así como remozamiento que también servirá en el tema turístico”, indicó Ríos Rivera.
Indicó que la idea va más allá de ofrecer plataformas digitales, “porque lo que necesitamos es de transformar de raíz todo lo que nos conlleva ser un comerciante en Pachuca”, dijo.
En esta línea, indicó que se impulsarán proyectos que se financiarán de forma privada y, sobre todo, que vayan enfocados a la transformación y al rescate de los inmuebles del primer cuadro del centro histórico de la Bella Airosa.
Señaló que este plan se ha reforzado ante los estragos que ha dejado la contingencia sanitaria, y que continúan en el centro de la ciudad, y el apoyo que ha ofrecido hasta el momento en Ayuntamiento de Pachuca a 75 negocios, de los poco más de 300 que hay, que recibirán un crédito de una parte de los recursos que ha obtenido el gobierno municipal de los parquímetros.
“Lo más difícil para todos las y los comerciantes ha sido el tema económico, sobre todo para aquellas personas que tienen un familiar enfermo o que han perdido un ser querido, esto ha sido muy impactante, porque nunca nos había pasado algo así, pero uno de los impactos más fuertes ha sido irnos recuperando económicamente, e hilarnos a nuestra dinámica comercial y tenemos compromisos que no paran”.
“El gobierno del estado nos ha ayudado con algunas medidas, además del apoyo del Ayuntamiento, pero creo que el apoyo no fue suficiente como para poder amortizar la situación actual, llámese negocio grande o pequeño, y lo platicaba con algunos compañeros de que este apoyo viene de la mano con la licencia comercial que muchos no tienen desde hace mucho tiempo por la dificultad de tramitarlo, pero es una ayuda y se agradece”, expuso.
Afirmó que a una semana de iniciar labores, “por lo que estamos contentos”, un aproximado de siete por ciento de los negocios del centro histórico cerraron de forma definitiva sus cortinas, pero que los que pudieron sobrevivir a esta contingencia sanitaria, seguirán aplicando las medidas sanitarias para evitar mayor número de contagios de covid-19 e ir avanzando hacia la normalidad de ventas.