El fabricante chino de automóviles Great Wall Motor (GWM) lanzó el jueves su primer coche totalmente eléctrico en Brasil, su principal apuesta internacional, ampliando su gama de modelos mientras se prepara para iniciar la producción local el próximo año.
El modelo, Ora 03, es un hatchback de características redondeadas, destinado al uso urbano, que tiene como uno de sus principales públicos a los actuales compradores de vehículos de la marca interesados en un modelo de menor tamaño y precios más bajos que los SUV híbridos Haval, que comenzaron a comercializarse en Brasil en abril.
GWM prevé invertir 10 mil millones de reales en Brasil, de los cuales 6 mil millones serán en tres años, hasta 2025. En 2021 compró una fábrica de automóviles a Merdeces-Benz en el interior de São Paulo, que empezará a producir en 2024 una pick-up eléctrica aún no lanzada por la marca.
El lanzamiento de GWM se produce en un momento en que su rival chino BYD sigue en conversaciones con el gobierno de Bahía para instalar su complejo fabril en el país, en busca de iniciar la producción entre finales del próximo año y principios de 2025 y un plan de inversión de 3 mil millones de reales.
"Estamos vendiendo mil vehículos al mes, muy por encima de las expectativas, 50 por ciento por encima de nuestro plan más agresivo", dijo el vicepresidente de operaciones de GWM en Brasil, Oswaldo Ramos, en una entrevista con Reuters.
"Este mes deberíamos pasar de mil", añadió, refiriéndose al total de placas emitidas por el fabricante de automóviles en el país, que depende exclusivamente de las importaciones mientras la planta de Iracemápolis no esté lista.
"Va a haber un boom de vehículos eléctricos en Brasil en los próximos dos años. La demanda es muy fuerte", dijo Ramos, que destacó que con el lanzamiento del Ora 03, GWM se dirige a un mercado de 800 mil coches al año en Brasil que actualmente están en la gama de precios del modelo, incluidos los de motores de combustión.
Las ventas de eléctricos e híbridos han experimentado un fuerte crecimiento en Brasil en los últimos meses, pero aún representan una pequeña parte del mercado total.
Según datos de la asociación de fabricantes de automóviles, Anfavea, las matrículas emitidas en el segmento totalizaron 39 mil 600 vehículos de enero a julio de este año, cerca de 70 por ciento más que el volumen matriculado en 2022. Mientras, el mercado de turismos y vehículos comerciales ligeros en su conjunto creció en torno al 12.5 por cinto, hasta 1.15 millones de unidades.
PMA